Turismo en el Caribe necesita cambios: el sol y la playa no son suficientes

28 de Septiembre de 2014 1:57pm
corresponsal
Turismo en el Caribe necesita cambios: el sol y la playa no son suficientes

En la tercera Conferencia Anual de Turismo Sostenible Statia, celebrada en Oranjestad, capital de Aruba, el experto bahameño Earlston McPhee explicó que los tradicionales productos de sol y playa ya no son suficientes y por ello los desarrolladores turísticos deben incorporar la cultura y la historia del Caribe en sus ofertas.

El director de turismo sostenible en las Bahamas dijo a los delegados que las oportunidades están presentes y todo lo que se necesita es la voluntad de actuar, en declaraciones recogidas por la agencia Prensa Latina.

A su juicio, en la región se continúa ignorando las tendencias de consumo y la demanda de vacaciones que ofrezcan experiencias. Argumentó que los nuevos consumidores reflejan a través de las encuestas que quieren experimentar la comida, la música y la herencia caribeña.

"Ignoramos las ofrendas de nuestra rica historia y cultura, platos de gran sabor, el sonido palpitante de nuestro junkanoo (desfile con música, baile y disfraces), y nuestros tambores metálicos", expresó.

"Estos son los activos que nos diferencian de otros destinos competidores y permiten a nuestro visitante volver a su casa con un sentido de lugar de nuestras islas", agregó.
McPhee aconsejó que, para enfrentar la competencia, el Caribe debe desarrollar un liderazgo efectivo, establecer vínculos con otros sectores con el fin de detener las fugas y diferenciar el producto en base a las características de los destinos y la rica historia, la cultura y el patrimonio.

Asimismo sugirió promover y proveer incentivos y un entorno propicio para atraer a inversores internacionales y nacionales y dejar de utilizar el aumento de llegadas como un criterio para medir el éxito.

Además expresó que la región debe desarrollar y acoger su recurso humano y el medio ambiente, dos activos que catalogó de cruciales para posicionarse como un importante destino de elección en el medio y largo plazo.

Aproximadamente 100 delegados locales, regionales e internacionales participaron en esta cita que tuvo como tema el turismo y el desarrollo de la comunidad.

El encuentro fue organizado por el Patronato de Turismo de esta isla de San Eustaquio, la Fundación para el Desarrollo de Turismo, y contó con el apoyo de la Organización de Turismo del Caribe.

Back to top