Turismo de Colombia se beneficiará del acuerdo de paz

25 de Septiembre de 2016 7:26pm
editor
Turismo de Colombia se beneficiará del acuerdo de paz

Cartagena como principal destino turístico de Colombia, será una de las grandes beneficiadas del acuerdo de paz que firmarán este lunes en esta ciudad, el presidente Juan Manuel Santos, y el jefe máximo las FARC, Timoleón Jiménez.

Los operadores de turismo, los venderos ambulantes y la gente del común, independiente de sus opiniones frente al acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), son conscientes que Cartagena, será una de las grandes beneficiadas.

Los operadores que trabajan en el muelle llevando y trayendo turistas nacionales y extranjeros, a las diferentes islas que rodean a la bahía de Cartagena, están seguros que el flujo de pasajeros para llevar en lanchas rápidas aumentará con la firma del histórico acuerdo de paz.

La señora que vende fritos a un lado de la emblemática Torre del Reloj, o el que vende refrescos en su carrito artesanal por las vías de la ciudad, las negras palenqueras, que lucen sus vestidos con los colores de la bandera de Colombia, ofreciendo ensaladas de frutas, tienen la esperanza que sus ingresos mejorarán con la paz y el aumento de turistas.

En el campo turístico, el presidente Santos ha mencionado, por ejemplo, cada año son más de 140 millones de ciudadanos chinos quienes disfrutan de viajar por el mundo y que sólo una muy pequeña parte de ellos llega a Colombia, por el conflicto, lo cual va a cambiar con la firma del acuerdo.

Para Santos, “gracias a la paz, las instituciones del Estado llegarán a sitios donde no han podido entrar debido a la guerra, al tiempo que el sector privado atenderá zonas donde nunca antes pudo llegar el turismo”.

Jean Claude Bessudo Hesby, presidente del Grupo Aviatur, dijo en recientes declaraciones a la prensa local, que “lo que requiere Colombia para volver a ser un destino de primer orden es la paz, que bajen los niveles de advertencia de 57 gobiernos extranjeros para sus nacionales”.

“Así podríamos reiniciar, en serio, la vocación turística del país, que sufrió un golpe de gracia con los hechos del Palacio de Justicia, en 1985”, subrayó uno de los empresarios del sector turísticos más importantes de Colombia.

Bessudo Hesby recordó que el turismo es “el segundo importador de divisas en el país. Colombia lo tiene todo, y lo más importante es su gente, simpática, sin pensar en propinas. El techo es nuestra imaginación”.

Otro de los sectores de la economía colombiana que se beneficiará con el acuerdo de paz, es el agro y en particular las más de ocho millones de personas que han tenido que salir de sus tierras, provocando pérdidas de productividad de entre 50.0 y un 90.0 por ciento, lo cual empezará a recuperarse cuando vuelvan y recuperen sus parcelas.

Para el gobierno de Santos, “el potencial para el crecimiento de esas zonas es muy grande, donde el conflicto se ha concentrado. Uno de los sectores más beneficiados es el de la agricultura, el rural, porque las inversiones y la productividad han sido sumamente bajas.

“Tenemos la oportunidad de pagar la deuda que tenemos con el sector rural”, afirmó el mandatario.

Según estimaciones oficiales, con la firma de la paz, el crecimiento económico al que puede llegar Colombia, se ubica entre el 1.0 y 1.5 por ciento más alto frente al que históricamente ha tenido.

“Pero en muchos sectores rurales el crecimiento será mucho más alto, será enorme. Esto ha pasado en muchos países en los que se ha hecho la transición de la guerra a la paz”, según el mandatario colombiano.

Back to top