Turismo de aventura mueve más de 260 mil millones de dólares a nivel mundial cada año

27 de Agosto de 2013 9:01pm
webmaster
Turismo de aventura mueve más de 260 mil millones de dólares a nivel mundial cada año

El crecimiento del mercado de viajes de aventura se ha acelerado hasta alcanzar una tasa media anual de +65% desde 2009, según un estudio de la George Washington University realizado en conjunto con la Adventure Travel Trade Association (ATTA), que sitúa en más de 260 mil millones de dólares el valor anual de este segmento turístico.

El reporte Adventure Tourism Market Study 2013 incluye análisis de tres regiones (Europa, Norteamérica y Sudamérica), que representan en conjunto casi el 70% de los viajes internacionales, de acuerdo con datos de la OMT.

Los realizadores del estudio estiman que el valor total mundial del sector de viajes de aventura, sin incluir gastos aéreos, ha escalado a 263 mil millones de dólares, desde los 89 mil millones reportados en un estudio de referencia desarrollado en 2010.

Cuando la cifra de 263 mil millones de dólares se combina con los 82 mil millones que, según estimados, gastan los viajeros de aventura en el equipamiento y accesorios que necesitan, el gasto total anual calculado para 2012 llega a los 345 mil millones.

“El crecimiento sostenido del turismo de aventura es atribuido al crecimiento en la industria global de turismo, un significativo aumento en el porcentaje de viajeros que escogen la aventura, y un alza en la cantidad promedio gastada en cada viaje de esta modalidad”, explicó el presidente de la ATTA, Shannon Stowell.

En ese contexto, señaló que “se refuerza el compromiso de la ATTA en aumentar las nociones de seguridad, la educación, el entrenamiento y el desarrollo de opciones de viaje cultural y ambientalmente sanas y seguras. En la medida en que vemos crecer el turismo de aventuras, es imperativo que sigamos dando a los viajeros experiencias transformadoras, y ayudando a proteger y respetar a personas y lugares visitados”.

Los datos del estudio de la George Washington University y la ATTA reafirman la tendencia al crecimiento del turismo internacional y el papel de los viajes de aventura en esa evolución. Al respecto, se recuerda que en la Cumbre Mundial de Viajes de Aventura 2012, el titular de la OMT, Tale Rifai, afirmó que “el turismo de aventura es lo que debería ser el turismo hoy, y lo que definitivamente será mañana”.

Entre los resultados del estudio resaltan el significativo patrón de crecimiento en el porcentaje de europeos y sudamericanos clasificados como viajeros de aventura; el alza en el gasto medio por viajero, desde 593 dólares por viaje en 2009 a 947 dólares en 2012), la recuperación de los efectos adversos de la crisis económica, y la emergencia de nuevos mercados emisores de esta modalidad.

Según la definición de la ATTA, un viaje de aventuras envuelve la conexión con la naturaleza, interacción con la cultura y actividad física.

Los participantes en el estudio de mercado de 2013 fueron interrogados acerca de si habían participado en una actividad de aventura en su último viaje. Entre las actividades mencionadas se incluyeron opciones llamadas “suaves” como hiking, kayaking, rafting, snorkeling, turismo de voluntariado y expediciones arqueológicas, así como modalidades “más duras” como la exploración de cuevas, escalada, heli-skiing, kite surfing, trekking y paragliding.

Entre otros datos, el studio reveló que los viajeros aventureros son más jóvenes que el resto, con una edad media de 36 años. En 2012 casi el 42%  de los viajeros de Europa, Norteamérica y Sudamérica reportaron una actividad de aventura como la principal actividad de su último viaje. La duración promedio de un viaje de aventura suave fue de diez días en 2012, frente a ocho en 2009.

Cerca del 54% de los entrevistados planean participar en una actividad de aventura en su próximo viaje, frente al 42% que lo está haciendo actualmente. El aumento de interés en la modalidad viene en mayor medida de las actividades consideradas “suaves”.

El 73% de los viajeros de aventura planean participar en una actividad de aventura en su próximo viaje. Sólo el 22% de ellos planean hacer lo mismo que hicieron en su último viaje.

El 45% de los viajeros de aventura planean usar los servicios de un touroperador en su próximo viaje, frente al 31% en el caso del resto de los viajeros. El porcentaje de viajeros que usan Facebook (78%) se ha más que duplicado desde 2009.

Back to top