Turismo da a Rusia victoria dorada en mundial de fútbol

19 de Junio de 2018 2:18pm
coordinador
Turismo da a Rusia victoria dorada en mundial de fútbol

A solo pocos días de haberse iniciado la Copa Mundial de Fútbol, Rusia asegura una medalla de oro por flujo de visitantes extranjeros y movimiento de viajeros nacionales, aeropuertos atestados, altos niveles de ocupación hotelera y  rendimientos por habitación.

La fiebre futbolística sube de nivel a medida que se perfilan los clasificados en el camino a la final y aumentan las llegadas de fanáticos a Moscú y otras ciudades sedes,  para apoyar a sus equipos o simplemente disfrutar el mayor espectáculo del más universal de los deportes.

Según las últimas cifras de ForwardKeys, que pronostica futuros patrones de viaje analizando 17 millones de transacciones de reservas al día, los pedidos de asientos en vuelos con destino a Rusia son actualmente 50,5% superiores a igual fecha del año pasado.

Rusia podría recibir hasta un millón de visitantes extranjeros durante la Copa de la FIFA (del 4 de junio al 15 de julio) e incluso retener a otras decenas de miles de visitantes por otras dos semanas, gracias a las facilidades de visado otorgadas a los asistentes al evento.

Como antecedente más cercano del impacto del turismo deportivo en el gigante euroasiático, datos de la Agencia Federal de Turismo indican que el país recibió 1,6 millones de visitantes  para los Juegos Olímpicos de invierno, celebrados en 2014, en la famosa ciudad turística de Sochi.

Como efecto posterior, al año siguiente el número de turistas extranjeros se incrementó en un 4%, equivalente a un 1,5 millón y medio más de visitantes.

No solo los extranjeros impulsan los ingresos de la industria turística local, muchos rusos –decenas de miles- cancelaron sus vacaciones fuera y decidieron quedarse y ahora viajan a las ciudades sedes de los partidos de la Copa y llenan hoteles, restaurantes y estadios. Las reservas de salida desde Rusia son un 12,4%  menores que un año atrás.

Aunque su interés real es el fútbol, muchos fanáticos planean utilizar la Copa del Mundo como una oportunidad para visitar Rusia. Las reservas anticipadas de 'noches' en Rusia para todo el período de entrada sin visados ??son 39.6% superiores al período equivalente en2017.

Otro hecho curioso, revelado por ForwardKeys, son las elevaciones sustanciales en los niveles de visitantes de los países no calificados, verdaderos fans del fútbol. En esta categoría los países que aportan más viajeros a Rusia clasifican Estados Unidos, China, Hong Kong, Israel, India, Emiratos Árabes Unidos, Paraguay, Canadá, Turquía y Sudáfrica.

Para ellos el buscador de viajes Kayak  diseñó una nueva herramienta que ayuda a los fanáticos desconsolados de países no clasificados a encontrar un  equipo  adoptivo al cual dedicar aplausos y vítores. 

Kayak Matchmaker es una herramienta en línea que le hace preguntas al potencial viajero sobre dónde quiere celebrar la supuesta victoria de su equipo adoptado, en qué ciudad y hasta cuál sería el lugar y tipo de cena favorita.

Tras rápida combinación de partidos y resultados, el viajero dispone de su destino perfecto para la Copa Mundial y la opción de buscar vuelos hasta allí para obtener la mejor oferta y hasta la oportunidad de ganar un viaje.

Entre otros beneficiarios del mini boom turístico de Rusia también descuellan los aeropuertos.

CheapOair.com,  una agencia líder enfocada en viajes aéreos, reportó que sus datos de reservas mundiales revelan un incremento de 331 % en  la demanda de vuelos con destino a aeropuertos de Rusia hasta mediados de julio.

Entre los aeropuertos seleccionados figuran Adler/Sochi (AER); Moscow (SVO); Moscow Domodedovo (DME); Nizhny Novgorod (GOJ); Kaliningrad (KGD); Kazan (KZN); St. Petersburg (LED); Rostov (ROV); Ekaterinburg (SVX); Volgograd (VOG).

A pesar del alto costo de los pasajes a Rusia, viajeros estadounidenses ($1,326) españoles ($541) y canadienses ($1,624) suman el 30 por ciento de sus pasajeros en junio y julio.

Por su parte, los hoteleros rusos están de fiesta con un sólido crecimiento de ocupación e ingresos por noche.

La firma STR Tourism Economics pronostica que la industria hotelera tendrá un crecimiento en sus ingresos por habitación disponible de entre 20% y 30 % durante junio y julio de 2018.

Asimismo, el nivel de ocupación será cercano al 80 por ciento, gracias a un crecimiento de entre 8% y 10 % por ciento en los meses del mundial.

En un comentario sobre todos estos resultados, Olivier Jager, CEO de ForwardKeys, afirmó que "independientemente de lo que pase en el terreno de juego, desde la perspectiva del visitante, Rusia ya es un ganadora".

Back to top