Turespaña fortalece alianzas turísticas de España con Rusia

21 de Marzo de 2017 3:25pm
webmaster
Turespaña fortalece alianzas turísticas de España con Rusia

En el marco de la Feria Internacional de Turismo MITT 2017, celebrada recientemente en Moscú, Rusia, Caribbean News Digital conversó en exclusiva con Luís Boves Martín, Director de la Oficina de Turismo de España en Rusia.

¿Cuál ha sido el trabajo de Turespaña previo y durante esta edición de MITT, así como en citas anteriores?

Este año somos parte y partner de esta feria  que se celebra en Moscú, pero es la feria nacional de Rusia, de todas las grandes ciudades desde donde principalmente salen chárter y vuelos directos. Por aquello de que los amigos se demuestran en tiempos de dificultad, y estamos en tiempo de dificultad desde hace un par de años, lo que hacemos es ser socios de los road show que organiza la editorial Tur Business de tal forma que somos parte y  partner otra vez y además nos desplazamos a las ciudades para estar cerca de los profesionales del sector turístico: agencias, turoperadores, compañías aéreas, de esas ciudades donde tenemos más clientes, que no son Moscú ni San Petersburgo.

El año pasado estuvimos, si no me equivoco y no quiero exagerar, en veintiséis ciudades rusas en las que estuvimos con nuestros profesionales para decirles “estamos en tiempos malos, pero ya llegarán tiempos mejores, y España los seguirá recibiéndolos a ustedes y a vuestros clientes con los brazos abiertos”.

¿Cómo se enfoca el trabajo de Turespaña hacia el interior de España de cara a los principales mercados emisores?

Turespaña tiene una vocación, absolutamente colaboradora y cooperadora con las políticas económicas en materia de turismo. De hecho colaboramos y trabajamos con las comunidades autónomas, que también marcan sus preferencias dentro de los mercados. Con Turespaña se cofinancian las acciones tanto con los patronatos regionales, municipales como provinciales, ellos también de alguna manera marcan tendencia y en donde hay que ir porque tienen detectado a sus potenciales clientes, y ahí Turespaña apoya para llegar a esos destinos emisores que a lo mejor en solitario no llegamos.

Creo que con esto tenemos una excelente visión de Turespaña en la oficina de turismo de Moscú. Respecto al crecimiento y decrecimiento del mercado, partimos de unas cifras importantes hace cuatros años por un descenso de cuarenta y tanto por ciento.

Hace cuatro años precisamente se batió el récord, en el 2013, con un millón y medio. En el 2014 empezó la caída y luego la crisis que todos conocemos. Fue una caída del diez por ciento en el 2014 a lo que España se refiere y una caída del treinta y dos por ciento en el año 2015. En el año 2016 hemos crecido y hemos superado la barrera del millón de turistas rusos, por lo que estamos detectando, basados en los comentarios de los turoperadores principales y la profundidad de la reserva de este año comparado con la misma fecha del año pasado, que ahora está en un quince o veinte por ciento por encima del año pasado.

La desaparición de los grupos de turoperación importantes  que ha habido en estos últimos tres años, ¿cómo ha afectado directamente las comunicaciones con España y el transporte de turistas a España?

Hace dos años el porcentaje de paquetes ofertados por los principales turoperadores estaba en un cincuenta por ciento, era cincuenta-cincuenta, y el año pasado estábamos en setenta-setenta, es decir, treinta por ciento la oferta de los turoperadores, setenta la individual, por decirlo de alguna forma.

Back to top