Túnez-OMT: El turismo no se rendirá

14 de Abril de 2015 7:39pm
webmaster
Túnez-OMT: El turismo no se rendirá

La prioridad del gobierno es la seguridad -expresó Salma Elloumi Rekik, Ministra de Turismo de Túnez- queremos hacer todo lo necesario para la seguridad de los turistas. El país también está estudiando la aprobación de ciertas ventajas fiscales para el sector. El turismo no se rendirá ante las fuerzas oscuras –dijo por su parte el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

En conferencia de prensa organizada la víspera en Madrid por la OMT, con la Ministra de Turismo de Túnez, se informó a los medios sobre la situación en ese país y las perspectivas de la industria, poco antes de que la funcionaria tunecina asistiera a la cumbre mundial del turismo (WTTC) en esta capital.

Antes del atentado en el Museo del Bardo – puntualizó la ministra- la seguridad ya era la primera prioridad de este gobierno, porque para reactivar la economía y recuperar la confianza de los inversores y visitantes es imprescindible poner todos los medios y actividades necesarias para garantizarla.

Mi país ha superado un periodo difícil –reiteró la ministra-. Hemos elegido un nuevo Gobierno, y entramos en una fase donde hemos tenido que enfrentarnos desgraciadamente a un atentado. Para nosotros la seguridad es la prioridad y queremos hacer todo lo necesario para que todo esté bajo control.

Asimismo, destacó la importancia del Turismo para su país “que actualmente daempleo a 400.000 personas y es un motor clave de la economía, con el 7% del PIB. Por ese motivo nos hemos reunido con touroperadores, empresas de cruceros y con la OMT para contar con toda su ayuda.”

Seguimos trabajando en este esfuerzo –señaló-,  estamos preparados para recibir a los turistas y queremos tener un nivel de seguridad equivalente al de París, Londres o Madrid, para lo cual hemos tomado todas las medidas necesarias inmediatamente después del suceso.

Repercusiones económicas y planes de contingencia

A una pregunta de CND, sobre las posibles variaciones del Plan de Marketing turístico enunciado a finales del 2014, la ministra expresó que desde luego hay cambios y se han añadido otras prioridades. La comunicación clásica ya no funciona –observó-, hay que reconsiderarla y lo estamos haciendo. Intentamos ver la comunicación elástica en el aspecto digital; es necesario que los países emisores se sientan seguros, y para ello hemos lanzado una campaña de información. También hemos tenido reuniones con todos los embajadores europeos en Túnez, les hemos dado todos los datos con total transparencia y les hemos explicado las medidas que hemos tomado.

Estas medidas vendrán acompañadas de una política de comunicación que prevé, entre otras acciones, la visita de personajes mediáticos influyentes que quieren apoyar a Túnez, con el objetivo de transmitir un mensaje de tranquilidad sobre la seguridad en la zona.

Sobre la repercusión económica del atentado, en el que murieron 22 personas, en su mayor parte turistas, precisó que es demasiado pronto para calcularlo y recordó que atentados como el de perpetrado contra la revista satírica en París "Charlie Hebdo" paralizaron puntualmente las reservas en todos los destinos de Francia, aunque posteriormente se reactivaron.

Se ha producido un descenso desde 2011 en el número de turistas –agregó-, pero la cifra de negocio no ha variado mucho por la revaluación del dinar y la devaluación del euro. Además estamos desarrollado un turismo de alta gama y, a pesar del atentado, los inversores siguen invirtiendo porque entienden que es un problema coyuntural que se va a solucionar.

Quisiera añadir – destacó- que este tipo de impacto no se puede medir inmediatamente. En Túnez la temporada alta es el verano, entonces podremos ver mejor los resultados y esperamos que de aquí a esa fecha hayamos logrado que el efecto sea el menor posible.

Lo que ha pasado –agregó la ministra- de todas maneras no es único de Túnez, afecta a toda la región y se ha de combatir en toda ella, para lo cual ha habido acuerdos entre Túnez y varios países europeos. Estamos avanzando y hemos tomado medidas sobre los sitos turísticos, hoteles, lugares por donde pasan los turistas, aeropuertos, museos y sitios arqueológicos.

En cuanto al Plan, la funcionara aseveró que desde el principio se optó por una diversificación de productos, se han realizado estudios validados por equipos internacionales y en ese sentido se continuará la política de estado, se actualizarán y utilizarán en la estrategia de desarrollo. El 80 % de nuestro turismo es de playa –agregó-, ahora entramos en una segunda fase con tres ejes: la calidad, la formación y la diversificación, y queremos dar impulso al sector privado para lanzar nuevos productos.

Incentivos fiscales y cielos abiertos

Sobre los incentivos fiscales, Salma Elloumi Rekik expresó que se van a introducir algunas leyes y reformas para alentar y reactivar el sector. Los hoteles crean empleos importantes para nuestra economía y tenemos un programa con ellos; pero con lo ocurrido recientemente también los operadores turísticos necesitan cierto apoyo, así como con las agencias de viajes en dar ciertas ventajas fiscales, de forma moderada. Y estamos trabajando igualmente en el turismo individual e interior que se está haciendo muy importante.

También tomaremos medidas para apoyar al transporte aéreo y alentar a que vengan a Túnez –observó-; una política de cielos abiertos sería importante para que aerolíneas de bajo costo vinieran al país. Pero aunque no haya ese marco al cien por cien, podemos empezar caso por caso, cada compañía que se presente y solicite venir a Túnez veremos de autorizarla y así daremos más impulso al turismo.

Por su parte, Taleb Rifai expresó que ha visto de primera mano la fuerte voluntad política del gobierno tunecino desde el presidente hasta los ministros, todos reconocen la importancia del turismo y están decididos a no ceder, eso es una señal importante que contribuirá a una rápida recuperación no sólo como resultado puntual, porque se ha venido acumulando durante años, y el Túnez de hoy no es el del pasado.

La experiencia ha demostrado – reflexionó- que los países que invierten en historia y tradición pueden recuperarse muy rápido, y aunque por supuesto se hayan visto afectados, se reponen pronto y lo hemos visto desde Tailandia hasta Colombia, desde Croacia hasta Egipto, países que han sufrido conmociones pero tienen una tradición turística que les ha permitido recobrarse.

No vamos a darnos por vencidos frente a estas fuerzas oscuras –agregó- así que no vamos a dejar de viajar a Túnez. La mejor forma de combatirlos es decirles que no han tenido éxito y que el mundo está con el turismo de Túnez. Al respecto, Taleb Rifairecordó que la OMT y Túnez acordaron recientemente un nuevo marco de cooperación que incluye los ámbitos de la comunicación, la educación y la formación y la clasificación de hoteles.

En un aparte con CND sobre la próxima Conferencia sobre Turismo y Medios de Comunicación, prevista para finales de año precisamente en Túnez, explicó que es laconferencia adecuada en el momento y lugar adecuados, porque Túnez ha aprendido mucho con el desafío de este último episodio. Esto también será un nuevo impulso para el desarrollo del turismo en el país, y es precisamente lo que deseamos.

El secretario general de la OMT concluyó manifestando una vez más el apoyo de la organización al gobierno tunecino y ha aseguró que “Túnez da la bienvenida de nuevo a los turistas de todo el mundo. El país no se va a rendir. Ha sido un ejemplo para el mundo y nuestra misión es apoyarle. No tengo ninguna duda de que Túnez está en el camino para seguir siendo uno de los destinos más atractivos del Mediterráneo”.

Back to top