Trump anunciará restricciones a viajes y comercio con Cuba

16 de Junio de 2017 1:21pm
coordinador
Trump anunciará restricciones a viajes y comercio con Cuba

El presidente estadounidense Donald Trump anunciará este viernes restricciones a los negocios con militares de Cuba y a los viajes a la Isla durante una visita al exilio cubano en Miami.

Desde un teatro de la Pequeña Habana se comenta que revertirá parte de las medidas de acercamiento emprendido por su antecesor Barack Obama.

Un alto funcionario de la Casa Blanca afirmó el jueves que las medidas administrativas incluirán la prohibición de cualquier transacción financiera con determinados grupos empresariales cubanos.

Además, Washington restablecerá un grupo de 12 categorías en que los estadounidenses interesados en viajar a Cuba tendrán que encajarse para poder recibir sus licencias de viaje, explicó el funcionario. Más de un cuarto de millón de estadounidenses visitó Cuba en los primeros 5 meses de 2017, lo que representa un crecimiento de 145 por ciento frente a igual período de 2016, informaron fuentes oficiales cubanas.

Empresas aéreas y de viajes de crucero hacia Cuba hicieron millonarias inversiones en los últimos dos años para prepararse al nuevo escenario bilateral, y aún resta por ver el impacto que las nuevas medidas tendrán en estos sectores.

Estas medidas afectan uno de los más notables legados políticos del expresidente Obama, quien junto al mandatario cubano Raúl Castro anunció en diciembre de 2014 el inicio de una nueva fase en la relación bilateral, después de medio siglo de ruptura y desconfianza.

Desde ese histórico anuncio de 2014, los dos países restablecieron sus relaciones diplomáticas, y Washington avanzó en el progresivo desmonte de normas administrativas para permitir un incipiente flujo de intercambio comercial y abrió las puertas para que los estadounidenses pudieran ir de vacaciones a Cuba.

Previendo un impacto negativo, el sector hotelero mostró su preocupación. “Llamamos al gobierno de Trump para que utilice el turismo como una herramienta estratégica para mejorar las relaciones con Cuba (...) en vez de retroceder a políticas del pasado”, expresó en una nota Arne Sorenson, presidente del grupo Marriott.

De acuerdo con el funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato, la nueva política de Washington no pretende modificar aspectos fundamentales de la fase iniciada en 2014. Sin embargo, se propone alejarse de medidas adoptadas por el gobierno de Obama que abrieron un camino de intercambio comercial con el país caribeño.

El proceso de aproximación entre Estados Unidos y La Habana ha tenido desde el primer día el apoyo entusiasta de otros sectores empresariales además del turismo, en especial los ligados a la agricultura y las telecomunicaciones.

La política estadounidense hacia Cuba utilizada durante medio siglo había impedido a empresas locales actuar en la Isla, pero a partir de 2015 empresas estadounidenses prepararon importantes inversiones para apoyar su actuación en Cuba, y la Casa Blanca seguramente encontrará dificultades en adoptar medidas que obstaculicen esas iniciativas.

Con información de AFP
 

Back to top