Tras el paso de Irma: Normalidad de la actividad turística en República Dominicana

13 de Septiembre de 2017 2:25pm
coordinador
Tras el paso de Irma: Normalidad de la actividad turística en República Dominicana

La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) ponderó  el espíritu de unidad y  articulación puesto de manifiesto  por el liderazgo del sector a nivel  nacional para responder a las amenazas del huracán Irma, proteger a los miles de huéspedes alojados en los hoteles y contribuir a restablecer la normalidad en las comunidades turísticas del país.

La entidad periodística felicitó  de manera especial al Ministerio de Turismo y a la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) por la oportuna iniciativa de trazar  un protocolo de prevención y seguridad en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencia y las autoridades municipales de cada destino turístico.

En el caso de la ciudad Capital, resaltó la plena integración de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD) y su presidente Roberto Henríquez,  en el Comité Interinstitucional de Emergencia del Distrito Nacional, coordinado por el alcalde David Collado, que entre otras previsiones, dispuso y aseguró el cierre efectivo del Malecón para  controlar la afluencia de curiosos y evitar riesgos innecesarios para turistas y ciudadanos locales.

En declaración suscrita por su presidente Luis José Chávez, Adompretur reconoce el trabajo coordinado entre el Ministerio de Turismo y el sector hotelero de Punta Cana, Puerto  Plata y Samaná, que permitió  el traslado preventivo de unos 7 mil 500 turistas alojados en esos destinos a lugares seguros de Bayahibe, Santo Domingo y Santiago.

De acuerdo a las autoridades, unos 7 mil 500 turistas fueron movilizados como parte del protocolo de prevención y seguridad.

Adompretur valora igualmente  el gesto de varios establecimientos hoteleros de Punta Cana y Puerto Plata, que ofrecieron sus salones y centros de convenciones para resguardar a los turistas de otros hoteles y en algunos casos a residentes de las comunidades vecinas.

Los turistas comenzaron a retornar a sus correspondientes hoteles desde la misma noche del jueves, cuando se confirmó que el huracán Irma cambió su curso y comenzó a alejarse del territorio dominicano.

Pide apoyo al Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo

Por otra parte, Chávez informó que  ha solicitado la colaboración del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo y sus asociaciones nacionales en Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, Perú, Panamá, Bolivia y España, para comunicar al mundo el restablecimiento de las operaciones normales de la actividad hotelera y de los aeropuertos internacionales de Santo Domingo, Punta Cana, Santiago, Puerto Plata, La Romana y  Samaná.

Chávez, quien es primer vicepresidente del Fórum, indicó que entre las organizaciones periodísticas afiliadas se establece el compromisode trabajar de manera solidaria en la promoción del sano desarrollo turístico de los países miembros y colaborar en la difusión de los temas de interés para cada asociación.

Back to top