Tormenta tropical Bertha provoca daños menores en el Caribe

03 de Agosto de 2014 5:11pm
webmaster
Tormenta tropical Bertha provoca daños menores en el Caribe

El paso de la tormenta tropical Bertha, la segunda de la temporada de huracanes en el Atlántico, no provocó muchos daños por las zonas del Caribe, aunque sí obligó a la cancelación de varios vuelos en República Dominicana y también fue necesario realizar evacuaciones preventivas en ese país.

En República Dominicana hubo fuertes lluvias y ráfagas de viento en localidades de la región oriental, pero no se reportaron pérdidas humanas. Los acumulados de lluvia fueron de 150 milímetros en puntos aislados y algunas olas alcanzaron hasta dos metros.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que las precipitaciones del fenómeno causaron el desbordamiento del río Soco, en la provincia San Pedro de Macorís (este), con el consecuente aislamiento de las comunidades Lima, Campiña, Cabeza de Toro, Concho Primo, Atilano 1 y 2.

COE también reportó que las lluvias incomunicaron los poblados de Arroyo Grande y La Cuchilla en El Seibo (este), mientras que en San Cristóbal (sur) causó la inundación de siete viviendas en el barrio Moscú.

La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, que administra el aeropuerto internacional Las Américas, informó que al menos seis vuelos comerciales fueron cancelados debido a las condiciones climáticas. La medida afectó a cientos de pasajeros que se dirigían sobre todo a islas del Caribe oriental.

A su paso por Puerto Rico, Bertha dejó copiosas lluvias; pero las autoridades reconocieron que no habían sido suficientes para impedir el inicio, la semana próxima, del racionamiento de agua en algunas partes de la zona metropolitana por la sequía que sufre la isla.

De acuerdo con el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, las lluvias de Bertha ayudaron, pero todavía tres de los embalses más importantes de la isla permanecían por debajo del nivel recomendado.

En la isla de San Croix, en las Islas Vírgenes, se reportó la caída de árboles; una boya costera colocada al sur de San Thomas registró rachas de viento de 115 kilómetros por hora.

El viernes, Bertha pasó por el norte de la isla caribeña francesa de Martinica, donde 150 000 casas quedaron sin energía eléctrica. El meteoro también dejó cientos de personas sin electricidad en la región este de Dominica.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, informó que es muy probable que la tormenta trace una curva con dirección norte-noreste y se mueva en paralelo a la costa este de Estados Unidos, sin tocar territorio continental. También se espera que durante la semana se mantenga alejado de Bermuda, territorio británico en el Atlántico.

Desde que el pasado 1 de junio se inició la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, solo se ha formado, además de Bertha, el ciclón Arthur, que alcanzó la categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) ha pronosticado para esta temporada la formación de entre 8 y 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 podrían llegar a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor.

Back to top