Thimo Pimentel: "Mi obra se nutre de la isla, de su gente, sus olores, sus sabores, sus colores..."

30 de Diciembre de 2016 2:48pm
editor
Thimo Pimentel: "Mi obra se nutre de la isla, de su gente, sus olores, sus sabores, sus colores..."

El fundador del Museo de la Cerámica Contemporánea (MCC) y Director de Punta Cana Art Gallery y Punta Cana Art Center (2004), Thimo Pimentel, en su condición de médico dermatólogo, conoce como el que más la epidermis de la sociedad dominicana.

El Premio Nacional de Artes Plásticas es uno de esos artistas que no requieren de muchas palabras para describir el mundo social en que vivimos. Simplemente lo hace a través del arte.

A juicio de Marianne de Tolentino, destacada crítica de arte, “Thimo Pimentel ha estado conjugando, de modo sobresaliente, las actividades no solo de ceramista –motivación mayor de su premiación– sino de educador, investigador, museólogo, dibujante, fotógrafo, atleta, reportero, editor, artista gráfico, animador, emprendedor, gestor cultural, iniciándose en los estudios profesionales y los servicios sociales con la medicina…”

“Él es aquí el mayor especialista en raku como arte puro y autónomo, con una técnica implacable de cocción a muy alta temperatura: sus placas en arcilla refractaria son incomparables. Es así un hombre de hoy que se sumerge en el arte milenario de los pobladores indios y orientales, –taínos y mayas o japoneses y coreanos–. Sus piezas aúnan la historia y la estética, la materia y la elaboración, la belleza de la superficie integrando dibujo inciso y colorido casi monocromo”, acentúa la experta.

Arte por Excelencias se acercó al afamado artista dominicano, con quien intercambió pareceres y reflexiones, las cuales compartimos con nuestros lectores:

Con su pujante obra y continuo trabajo creativo usted demuestra que se puede ser profeta en su tierra, ¿qué opinión le merece el otorgamiento del Premio Nacional de Artes Plásticas de 2016, a alguien que ha sabido fundar cátedras?

He dicho mucho que los reconocimientos y premios honran, pero que en ninguna manera son fruto de exclusividades. Llegar a ser reconocido siempre será grato, pero ingrato sería no recordar a los que a nuestro lado han contribuido como un equipo a lograrlo.

A diferencia del arte, los artistas sí tienen Patria, usted que ha recorrido el mundo por sus responsabilidades y propuestas, ¿cuán esencial es en su vida la República Dominicana?

Mi isla  es mi yucayeque, y siendo una isla mágica que una vez fuera la catedral de los arawacos insulares me motiva a escarbar en su pasado mítico. Mi obra se nutre de la isla, de su gente, sus olores, sus sabores, sus colores..."

Dónde aprehendió, con H, la irreverencia y la provocación como recursos para su obra, o son congénitas a su ser?

Si soy en esencia irreverente como huérfano de madre que he sido desde los seis años.

La provocación y la ironía son elementos que disfruto para lograr con pasión querer a mi tierra y a mis amigos, pues la amistad y la solidaridad van de la mano con la pasión, la entrega, la disciplina y el trabajo y qué mejor que manejar el desdén con ironía para reír construyendo, inventando o reinventando las tristes realidades del entorno

¿Disfruta la participación de sus seguidores en la creación de sus obras? ¿Qué rol asigna a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en la difusión de su creación?

Soy prudente con las nuevas tecnologías, pero las aprovecho sin dejar engullirme por ellas para por ellas mismas esclavizarme.

Cuéntenos de cuánto ayudó a enriquecer el desarrollo del Turismo para Dominicana

Coyunturalmente se me pidió "enderezar" la Oficina de Turismo de mi país en Madrid y estar allí seis meses para hacerlo. Iba a estudiar cerámica a Israel y acepté el quedarme en Madrid seis meses; finalmente pasé cinco años y creo que ayudé al Ministro de la época, el casi familiar Fernando Rainieri, a desarrollar su plan para  lo que de Europa ahora se cosecha.

Cuando llegamos allá, en el 1986, sólo nos visitaban apenas ocho mil españoles; ahora estamos llenos de hoteles de ellos y para ellos, con líneas aéreas, y un flujo de turismo impresionante de toda Europa... creo que hicimos lo correcto. El Ministro lo planificó y no se equivocó, nosotros sólo fuimos un instrumento.

Su ardua labor para fundar y mantener la Academia de Gastronomía, es de mucha admiración para el Grupo Excelencias, y muchos promotores e intelectuales latinoamericanos, ¿recomendaría esta experiencia a otros creadores?

Mire, como todo en la vida, empezamos a aprender con el querer hacerlo.

La gastronomía es un pilar importante para el turismo, pues somos la isla centro del Caribe y tenemos todos los sabores.... no aprovechar lo que representa una academia de gastronomía y potenciar con ella la buena comida nuestra sería echar por la borda un lujo.

Con los académicos aprendo mucho, y qué bueno tener tiempo y espacio para hacerlo.

¿Podría enviarle un mensaje a los jóvenes creadores del continente?

El creador joven, como en cualquier actividad que nos propongamos hacer, debe tener pasión por lo que hace, disciplina y trabajar constantemente para disfrutar de los hallazgos, porque el que no busca no encuentra.

En el arte visual disfrutamos cada día con un amanecer, un arcoíris, un atardecer o una hartura de verdes y azules con la luz inigualable de este Caribe de los Caribes, en la isla exuberante y mágica, con múltiples microclimas para degustarlos  acompañados de la gran diversidad de frutos que nuestra pródiga tierra nos ofrece.

Trabajamos con la esperanza de que una mañana nos sorprenda con un hallazgo, que como lo fue y sigue siendo el Arte Furtivo, podamos ofrecer cultura a nuestro pueblo, conociendo el arte y disfrutándolo y a la vez conociendo más lo que somos, cómo somos y qué queremos ser, sin olvidar nunca esos primeros pobladores del yucayeque.

 

Back to top