Termatalia: una feria diferente

21 de Septiembre de 2016 7:51pm
editor
Termatalia: una feria diferente

Desde su surgimiento en el año 2000 Termatalia ha vivido una evolución, para convertirse en el único evento que representa un puente termal entre América Latina y Europa

Termatalia bien pudo haber sido un evento sobre las aguas gallegas. Con un escenario natural privile­giado, compuesto por numero­sos manantiales consolidados en instalaciones hoteleras, pudo haber sido un buen negocio constituir un encuentro que dedicara varios días a establecer contactos y a teorizar sobre el termalismo. Sin embargo, esta feria no se conformó.

En las quince ediciones anteriores, el evento se ha caracterizado por acoger catas internacionales de aguas, cursos de hidrosu­millers y rutas termales. Estos intercambios han sido especialmente valiosos en el campo corporativo e institucional.

Pero en 2011, la ciudad española de Ou­rense fue testigo del Primer Encuentro de Políticas Públicas de Termalismo, evento con el cual Termatalia transcendió el mundo em­presarial y comenzó a proyectar sus intencio­nes de comprender el turismo de bienestar como una preocupación social.

Otro salto fundamental lo tuvo la feria en 2012. En su edición no. 12, el escenario cam­bió por primera vez de continente. Con la asistencia de 23 países, el evento se celebró en Perú, país cuyas casas con baños terma­les –según cuentan– acogían el reposo del emperador Inca cuando recorría su señorío.

En 2013, Termatalia regresó a la ciudad de Ourense. Entre los hitos de ese año se encontró el arribo a la décima edición del Encuentro Internacional de Ciudades Ter­males. Para 2014 la sede elegida fue Río Hondo, Argentina.

A su regreso a Ourense, Termatalia 2015 alcanzó la cifra de 39 participantes. Pero no fueron la celebración del Primer Congre­so Internacional del Agua ni la del décimo Encuentro sobre Agua y Termalismo las que distinguieron el evento. Fue la sesión de Cine Internacional sobre Turismo de Salud y Bien­estar la que demostró que esta feria no ha dejado de salirse de los cánones del mundo empresarial.

Back to top