Termalismo en Argentina

05 de Junio de 2016 2:45pm
editor
Termalismo en Argentina

Según expertos, el Turismo de Salud y Calidad de vida en la actualidad se encuentra en un momento de esplendor, observándose una tendencia al ascenso en países de Latinoamérica y el Caribe donde se pronostica un crecimiento de un 9% por año en el próximo lustro, un 50% más que el turismo en general, destacándose como país líder en este sentido y con gran potencialidad, Argentina, la cual aborda este segmento desde tres aristas fundamentales: Centros Termales, la Talasoterapia y los Spa; donde no solo se demandan los recursos naturales, sino la utilización sustentable de los mismos desde un marco profesional, legal y a través de la educación de sus receptores y emisores.

Fuente de Agua, Vida y Salud.

Argentina cuenta con termas en 20 de sus 23 provincias, siendo la más representativa las Termas de Río Hondo en la provincia de Santiago de Estero, las cuales ofrecen toda una gama de servicios integrales que permite disfrutar de un nuevo concepto en turismo, combinando salud con recreación y una de las pocas ciudades termales del mundo donde todas las instalaciones, ya sean hoteles o casas particulares tienen aguas termales y donde se realizan perforaciones a distinta profundidad lo que permite que el turista pueda disponer de distintos tipos de aguas (dulce, saladas y con variedad de minerales).

Las Termas de Río Hondo presentan un clima cálido y seco, de tipo subtropical, con veranos calientes (38ºC) e inviernos suaves (15ºC) y una temperatura media anual de 21ºC. Se ubican sobre una cuenca de aguas muy ricas en sales y minerales. De forma general,  se describen como; alcalinas, bicarbonatadas, cloro sulfatadas y ferruginosas; además de contener pequeñas cantidades de hierro, sodio, fósforo, yodo, arsénico, flúor y bromo que se encuentran en estado iónico, cargadas de energía eléctrica, lo cual le confiere gran fuerza de penetración y difusión en todo el organismo.

Estas características las hacen efectivas en diferentes tipos de terapias: para mejorar la oxigenación de los tejidos, ayudar a relajar los músculos, mejorar el tono y elasticidad de la piel, acción antinflamatoria, cicatrización de las heridas, contra el reumatismo, la artrosis, artritis, estimulante del sistema inmunológico, contra infecciones,  para combatir el estrés,  neuralgias, afecciones de la piel como la Psoriasis, entre otros.

La principal aplicación del agua de las Termas de Río Hondo es en forma de baños, debido a que sus compuestos fisicoquímicos pueden atravesar fácilmente la barrera cutánea en cantidades pequeñas. Los mismos deben ser tomados en forma racional y oportuna, con frecuencia adecuada (según prescripción médica), aunque generalmente se indican dos baños al día, los cuales pueden ser realizados en: piscinas, cabinas de duchas, bañera de hidromasaje, sauna y hamman. También existen los espacios relax con tumbonas, donde los visitantes tienen la posibilidad de recibir distintos tipos de masajes y fango terapia que ayudan a potenciar los efectos anteriores y que se obtenga una recuperación en menor tiempo, con menos costos y menor dolor que otros tratamientos médicos con fármacos y técnicas más avanzadas.

Esto se complementa con una infraestructura hotelera de más de 170 establecimientos de distintas categorías y confort, donde se combina la terapia con otros beneficios como son: la nutrición sana, la práctica de ejercicios y de técnicas apropiadas para la lucha contra el estrés, excursiones a sitios interesantes; así como programas educacionales en materia de uso sustentable del agua tanto por clientes como por operadores y profesionales de estos lugares con el fin de que este recurso pueda mantener sus características y virtudes, promoviendo de esta manera el cuidado del medio ambiente.

 Para una estancia placentera.

No todo es termas en Río Hondo. A demás del contacto con la calidez de su gentes, se pueden realizar también interesantes excursiones como visitas al Dique Frontal, caminatas por la costanera del Río Dulce hasta la Reserva Natural Tara Inti, donde conocerás la naturaleza de la zona en su estado original, admirando cientos de aves y árboles desde una isla que exhibe restos paleontológicos, cañadores internos y apostadores de aves acuáticas.

Continuando el recorrido podemos llegar al Museo del Automóvil que se encuentra junto al Autódromo Provincial de Las Termas de Río Hondo. El primero exhibe una importante muestra de vehículos y motos de colección que han sido protagonistas de páginas inolvidables en la historia del deporte motor en Argentina y el mundo; el segundo recibe anualmente a las principales categorías de automovilismo de velocidad del país y del ámbito internacional.

Otra opción a tener en cuenta es su destacada gastronomía, con platos autóctonos que van desde dorados, chivitos, empanadas, tamales y humitas, hasta delicatessen como las boutiques de chocolates y las fábricas termeñas de alfajores donde se elabora un producto de pastelería netamente regional (a base de yema de huevo y miel), pero con raíz europea como sus fundadores, el matrimonio francés Haure.

Por su parte, los que gustan de souvenir, podrán deleitarse con el trabajo típico de la zona, que son las artesanías tejidas con diferentes fibras naturales, de las que se confeccionan canastos, cajas, paneras y adornos, que les harán recordar su placentera y reparadora estancia en este lugar.

Lo anterior, permitió que las Termas de Río Hondo en Argentina fueran seleccionadas el pasado año como cede de la 14 Feria Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, bajo el lema “Más Calidad, Más Bienestar”; reforzando así su papel como puente termal  y punto de encuentro entre la tradición balnearia euroasiática y el enorme potencial de América Latina.

Back to top