Teleférico de Kuélap potenciará turismo sostenible en el Amazonas

24 de Agosto de 2015 8:37pm
webmaster

El sistema de telecabinas o Teleférico de Kuélap, cuyas obras se iniciaron recientemente, permitirá la llegada de medio millón de turistas a la región del Amazonas y, al mismo tiempo, construir un circuito turístico en la macro región norte, tal como existe en el sur del país, afirmó el presidente de Perú, Ollanta Humala.

Al dar inicio a las obras, que se ejecutarán con una inversión de 21 millones de dólares y mediante la modalidad de asociación público-privada, destacó la importancia de poner en valor uno de los sitios arqueológicos pre incas más importantes, ubicado en la provincia de Luya, región del Amazonas.

“Este es un avance, Kuélap es una oportunidad; lo vamos a poner en valor, vamos a competir con la macro región sur para atraer a los turistas, con carreteras, centros médicos y mejor infraestructura”, expresó, al añadir que las obras deben estar concluidas en julio de 2016.

El Jefe del Estado explicó que el teleférico permitirá reducir de dos horas a 20 o 30 minutos el tiempo de llegada a la ciudadela y competir, además, con el turismo que se realiza en la zona sur, que integra Cusco, Puno y Arequipa, donde están no solo Machu Picchu y Sacsayhuamán, sino también Choquequirao, el lago Titicaca y el valle del Colca.

Humalla destacó que la infraestructura potenciará el turismo en la zona norte de Perú porque atraerá "no solo a turistas europeos, sino también a visitantes suramericanos como ecuatorianos, chilenos, colombianos y brasileños".

Asimismo, indicó que la obra servirá como experiencia para desarrollar otros teleféricos en Lima y en el complejo arqueológico de Choquequirao, en la región sureña de Cuzco.

“El sur sí se ha preparado para tener turismo, se une en una mancomunidad, el turista que llega a Cusco se va a Puno para visitar la isla de los uros, o la isla de Taquile; o se va a Arequipa a visitar los hermosos valles y las playas. Acá también necesitamos eso porque Kuélap es tan grande y tan importante como Machu Picchu, pero no lo hemos puesto en valor”, subrayó el mandatario

Con las telecabinas, los turistas que visiten la zona arqueológica de la antigua cultura Chachapoyas, tendrán una experiencia única porque podrán apreciar el impresionante paisaje a lo largo del recorrido y disfrutarán de otros atractivos como el Centro Arqueológico Malcapampa, lo que sin duda atraerá un mayor número de viajeros nacionales y extranjeros.

La empresa francesa Pomagalski y la peruana Ingenieros Civiles y Contratistas son quienes ejecutan la obra, con la cual se prevé un mayor flujo de turistas a la zona.

Según declaró la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva, esta infraestructura significa además desarrollo y oportunidad de empleo para la población local.

“Se instalarán servicios turísticos, involucrando a toda la cadena de prestadores, hoteles, restaurantes y afines, que deberán ser abastecidos en la demanda de insumos y mano de obra por los pobladores de la localidad”, insistió.

Back to top