Taleb Rifai de visita en Uruguay

12 de Octubre de 2017 9:38pm
editor
 Taleb Rifai de visita en Uruguay

El 12 de octubre, el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, llegó a Uruguay en la gira de despedida que está cumpliendo por América Latina.

A lo largo de los 8 años que ejerció ese alto cargo, visitó el país en cinco ocasiones. En ésta fue recibido por el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez. Del encuentro que se extendió por casi una hora, también participaron el Director Regional adjunto para América de la OMT, Alejandro Varela, la Ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian y el subsecretario Benjamín Liberoff.

Luego el ilustre visitante fue homenajeado con una recepción en el Hyatt Centric Montevideo, por parte de las máximas autoridades del Ministerio de Turismo. Los  anfitriones fueron la Ministra Liliam Kechichian, el Subsecretario Benjamín Liberoff y el Director Nacional de Turismo Carlos Fagetti. Estaban presentes, entre otros referentes, la Directora de la División Turismo de la Intendencia de Montevideo, Elizabeth Villalba; el Director Ejecutivo de Uruguay XXI Antonio Carámbula; el Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez Escrich; el Presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (AUDAVI), Giorgio Valenti; la Presidente de la Unión de Agentes de Viaje del Interior (UAVI); el Presidente de la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos y afines, Arnaldo Nardone (AUDOCA); la Presidente de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR); la Presidente de Montevideo Bureau, Adriana Careaga; el Presidente de la Corporación Rochense de Turismo, Jorge Simeone; la Directora Ejecutiva de Destino Punta del Este Graciela Caffera; el asesor del Centro de Hoteles de Punta del Este, Héctor Araujo; así como funcionarios y asesores del Ministerio de Turismo, representantes del Aeropuerto de Carrasco, de compañías aéreas, de operadoras mayoristas y prensa especializada.

Hizo un alto en su agenda para mantener un encuentro con la prensa, para informar que su presencia en Uruguay responde al interés en que “el país consolide su liderazgo en América Latina en materia de turismo sostenible”. Expresó que le impresionó el conocimiento y el compromiso con el Turismo del Presidente Vázquez, “él comprende el valor y la importancia del turismo, es la fuerza que apoya el éxito de esta actividad, entiende exactamente lo que tiene que hacer, lo dice claramente, tiene una confianza plena en el equipo de la ministra Kechichian y se refirió a ella como persona en la que confía y que realiza una excelente tarea. Ella es la cara del Uruguay y representa muy bien a este maravilloso país”, añadió.

Liderazgo de Uruguay en turismo sostenible
Taleb Rifai fue muy enfático en destacar: “Estoy también aquí para encontrarme con representantes del sector privado para ver cómo, juntos, podemos avanzar en el liderazgo, y subrayo la palabra “liderazgo” de Uruguay, en el área de Turismo Sostenible para toda América Latina. Mi impresión con respecto a Uruguay es de fascinación. Tienen ustedes una combinación de dos características muy importantes: son muy profesionales y eso garantiza la calidad de los servicios y también una experiencia disfrutable, por supuesto. Pero combinan el profesionalismo con ser altamente responsables en el aspecto social”.

Amplió detalles de ese liderazgo de Uruguay: “Se concentraría en Turismo Sostenible y se convertiría en un líder en la forma en que puede hacerse un turismo responsable puesto que trataría responsablemente con el entorno, con las comunidades locales, y el bienestar económico de esas comunidades. También se concentrará un poco más en el turismo interno, lo que el señor presidente llama correctamente Turismo Social. Esta iniciativa espero que salga a la luz pronto”, resumió.

Uruguay es uno de los 13 países del mundo que tienen un ingreso de turistas similar al volumen total de su población, 3.300.000. Al respecto, Rifai dijo que “No importa tanto el número de visitantes que vengan al país, si bien eso es importante para demostrar cuanto trabajo y dedicación ha puesto la gente para atraer ese Turismo. Lo que importa es lo que representa un país como Uruguay en el mundo de hoy. Hay pocos países en el mundo que se destaquen en sus regiones como líderes, como es el caso de Uruguay. Así que, básicamente, nuestro interés en Uruguay va más allá de que sea un miembro más de la organización”.

 

En enero, Uruguay asume como integrante del Comité Ejecutivo de la OMT para el bienio 2018-2019. Taleb Rifai destacó: “Creo que la elección de Uruguay para el Consejo Ejecutivo debería verse como un signo de respeto y reconocimiento por los miembros de la Organización hacia Uruguay, si nos damos cuenta que en el mecanismo de selección fue la región de las Américas la que apoyó a Uruguay. Esto fue luego apoyado en la Asamblea General por todos los países de la OMT. Es decir, la región, los vecinos, respetan a Uruguay y eso fue confirmado por toda la membresía de la OMT.

Creo que también hay algo más que podría ser muy importante. Lo que mencioné antes. Algunas iniciativas que pueden comenzar a partir de Consejo Ejecutivo con el liderazgo de Uruguay. Voy a seguir mencionando la palabra “liderazgo” hasta que todos se convenzan que el liderazgo marca la diferencia”, enfatizó. “A veces somos demasiado humildes o modestos con respecto a nuestras capacidades. No creemos que podamos representar algo porque hay otros países más grandes que nos rodean y somos muy pequeños, pero uno representa algo y eso es lo que importa. Creo que los pequeños países como Uruguay pueden marcar una gran diferencia a nivel mundial”

La Ministra de Turismo Liliam Kechichian acotó: “Para Uruguay sin duda va ser una enorme responsabilidad. Vamos a participar en enero en el marco de FITUR, en Madrid, en la primera reunión del Comité Ejecutivo. Uno está ahí para llevar idea, para impulsar conceptos y en este caso con un gran apoyo del actual Secretario General, planteándonos que Uruguay lidere los temas vinculados al Turismo Sostenible en la región. Que planteemos con fuerza nuestra experiencia en el Turismo Social, y nosotros, como ustedes ya saben hemos llevado a la OMT algunos otros temas, como la  prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes; a los temas más vinculados a la accesibilidad, así que creo que vamos a tener un buen trabajo, con la fuerza del apoyo del actual Secretario”.

Punta del Este ha empezado un proceso de Certificación de Destinos a través del Bureau de Punta del Este, y al respecto, Rifai aseguró que ha hablado con el electo Secretario General Zurab Pololikashvili para que se le dé continuidad y seguimiento al mismo, “y él va asegurarse de que se concluya el tema”, prometió.  

Confesó que “desde el primer día, hace ocho años cuando asumí, tuve un sentimiento especial hacia Uruguay. Independientemente de quién estuviera a cargo, siempre hubo un aprecio especial respecto a Uruguay y su gente, algo que atrae la atención y hay que verlo con ojos diferentes para poder reconocerlo. En esta región nunca vi tanto profesionalismo en la forma en que se hacen los trabajos, y no es la única característica. La segunda es que ustedes hacen lo correcto, con responsabilidad”.  Y resaltó: “En Uruguay son muy conscientes de su responsabilidad con el medio ambiente, la comunidad y la sociedad, y esta combinación del profesionalismo y el aspecto social, de responsabilidad social, ambiental y comunitaria, es una característica exclusiva de Uruguay, diría yo en esta región”.

El mismo jueves por la tarde, Rifai partió hacia Asunción, junto con la Ministra Liliam Kechichian y el Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti. Van a participar en la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (FITPAR), que se desarrolla del 13 al 15 de octubre, en el que Uruguay realizará uno de los lanzamientos de su temporada de verano.

Back to top