Taiwán ratifica apoyo en carretera “Jacobo Arbenz”, salud y turismo

22 de Agosto de 2016 4:44pm
editor
 Taiwán ratifica apoyo en carretera “Jacobo Arbenz”, salud y turismo

Apoyo al desarrollo de la ampliación de la carretera al Atlántico “Jacobo Arbenz” (CA-9 Norte), al fortalecimiento de los programas de salud de nivel primario y turismo ratificó hoy el canciller de la República de China (Taiwán), David Lee, durante un desayuno con el presidente Jimmy Morales en el Palacio Nacional de la Cultura.

“En la reunión se abordaron tres temas principales: la salud, el proyecto carretero CA-9 y el impulso del turismo en ambas naciones”, informó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, quien estuvo presente en la cita.

El canciller Lee reiteró al mandatario guatemalteco su compromiso por apoyar a esta nación centroamericana en estos temas, explicó el funcionario.

“Se habló del desarrollo en infraestructura turística. El canciller Lee indicó que está muy impresionando con la riqueza cultural de Guatemala y que esto podría ayudar a la alianza entre ambas naciones en el tema turístico”, indicó Morales. Además, se incluirá apoyo en el área hotelera de ambas naciones.

Lee hizo una visita el domingo al parque nacional Tikal, ubicado en medio de la selva del departamento de Petén, a unos 500 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala.

En el tema de salud, Guatemala ya cuenta con apoyo de Taiwán y que se ha traducido en programas de donaciones de medicamentos e insumos hospitalarios, como el caso del hospital de Amatitlán, a 25 kilómetros al sur de la capital. El canciller Lee visitará centros de salud beneficiados con estos apoyos.

Con relación al tema de rehabilitación de carreteas, los cancilleres de ambos países junto al ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, realizarán un sobrevuelo para conocer los avances del proyecto de la carretera al Atlántico que inició en 2004 con el apoyo financiero del país asiático.

“En la reunión con el presidente Morales, el canciller Lee fue informado del interés e importancia que el proyecto reviste para Guatemala, por representar una vía para promover las exportaciones de productos que vienen desde la costa sur hacia Estados Unidos y Europa”, expresó Morales.

“El canciller expresó la mejor disposición de su país de apoyar al desarrollo de Guatemala” mediante este proyecto, indicó Morales.

En la reunión también estuvo el embajador de Taiwán,  John Lai.

Guatemala y Taiwán cumplen 81 años de mantener relaciones diplomáticas. Las relaciones comenzaron cuando la República de China estableció un Consulado General en Guatemala, en 1935.

Back to top