Tabaquismo, una enfermedad evitable

17 de Septiembre de 2014 11:17pm
webmaster

 

El concepto del tabaquismo se puede resumir en que es una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y la exposición permanente a más de 7 000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y cancerígenas.
 
El tabaquismo es la principal causa de muerte prematura evitable en el mundo. Es responsable de 5 millones de muertes anuales, cifra que podría duplicarse en el 2030. El tabaco mata hoy a 1 de cada 10 adultos en el mundo. Para el año 2030, la proporción ascenderá a 1 de cada 6, lo que equivale a 10 millones de defunciones anuales, cifra superior a la de mortalidad por cualquier otra causa. 
 
Se estima que en el mundo existen 1 100 millones de fumadores, 300 millones en los países desarrollados y 800 en los países en desarrollo.
 
Según la OMS, se denominan productos del tabaco los que están hechos total o parcialmente con tabaco, sean para fumar, chupar, masticar o esnifar. Todos contienen nicotina, un ingrediente psicoactivo muy adictivo.
 
El tabaco es adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo.
 
Perjuicios para la salud:
 
Está directamente relacionado con la aparición de muchas enfermedades, fundamentalmente, cáncer: de pulmón, laringe, faringe, riñón, hígado, vejiga, entre otros; enfermedades cardiovasculares: infartos, ACV, aneurismas; enfermedades respiratorias: bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), e infecciones respiratorias reiteradas.
 
En las mujeres el tabaquismo tiene graves consecuencias en el sistema reproductor.
 
Fumadores pasivos:
 
El tabaquismo no sólo afecta la salud de los fumadores, sino también a la personas no fumadoras que están expuestas al humo de tabaco por convivir con fumadores. Se los denomina así porque su organismo también se ve afectado por las toxinas y sustancias nocivas del humo de tabaco.
 
En especial, esta situación resulta sumamente perjudicial para los niños pequeños en los que puede llegar a causar: muerte súbita del lactante, infecciones a repetición, trastornos del desarrollo y del comportamiento.
 
Las consecuencias asociadas con el consumo de tabaco van más allá de los daños a la salud individual y colectiva. La carga económica que su consumo impone a la sociedad involucra no sólo los costos de atención médica de las enfermedades que causa, sino los días de incapacidad, los casos de invalidez y los años de vida potencial perdidos por muerte prematura.
 
Algunos consejos para dejar de fumar
 
Debe estar preparado psicológicamente para dejar de hacerlo
 
Primero fije la fecha para comenzar y deje de fumar por completo ese día.
 
Haga una lista de las razones por las cuales usted quiere dejar el tabaco. Incluya los beneficios tanto a corto como a largo plazo.
 
Comunique a todos sus amigos, familia y compañeros de trabajo su plan para dejar de fumar y la fecha para empezar.
 
Haga un plan
 
Haga un plan de lo que va a hacer en lugar de fumar en esos momentos en que hay mayor probabilidad de hacerlo.
 
Adquiera hábitos saludables para disminuir la ansiedad que genera el abandonar el habito, por ejemplo, caminar, hacer ejercicios.
 
Retire los ceniceros.
 
Realice modificaciones en su estilo de vida
 
Cambie su horario y hábitos diarios.
 
Satisfaga sus hábitos orales en formas diferentes.
 
Vaya a lugares públicos y restaurantes donde fumar esté prohibido o restringido.
 
Consuma las comidas regulares y no coma demasiadas golosinas ni alimentos dulces.
 
Haga más ejercicio. Camine o monte en bicicleta. El ejercicio le ayuda a aliviar las ganas de fumar.
 
Establezca metas reales
 
Establezca metas para dejar de fumar a corto plazo y recompénsese cuando las logre.
 
Trate de no pensar en todos los días por delante en los que necesitará abstenerse de fumar. 
Tome las cosas un día a la vez.
 
Otros consejos
 
Vincúlese a un programa para dejar de fumar.
 Averigüe sobre parches, goma de mascar y aerosoles de nicotina.
Back to top