Sosabravo: Un sello indiscutible

09 de Diciembre de 2014 4:12pm
webmaster
Sosabravo: Un sello indiscutible

Figuración personal, profusión del color y el calor del trópico, definen la obra de Alfredo Sosabravo, fundamentalmente en la cerámica. Pero ¿qué otras características distinguen su quehacer profesional?

-A través del tiempo yo he ido cultivando una faceta  dentro de mi obra , a la que he llamado humor blanco, relacionada con mi personalidad. En la Sala permanente del Museo Nacional de Bellas Artes hay en la actualidad, una exposición mía hecha en el año 1967, que refleja esto precisamente, como es el caso de las piezas : Cosmonauta atascado y Regresando de Indochina que aluden a temáticas serias desde una perspectiva humorística no agresiva, respetuosa y muy colorida.
 
A lo largo de mi carrera he comprobado que este humor blanco ha caracterizado mi quehacer. Algo que tambièn me distingue es un sello identitario en mi obra, que es figurativo pero no retratista, más bién simbolismo, están contenidas en ellas varias tendencias como el surrealismo, el pop, el realismo mágico, mi raíz primitiva, un gran ajiaco, ya un sello Sosabravo el cual yo he estado perfeccionando durante más de cuatro décadas  sin abandonarlo.
Estoy formado en los años 60 y he tratado de matener una atmósfera, siempre intentando no repetirme.
Lo más representado en mi obra ha sido la naturaleza, el hombre y la máquina. Yo mezclo esto en mis cuadros y en mi trabajo en general.
 
¿ Qué lo apasiona más dentro de las Artes Plásticas?
 
-Lo que más disfruto es pintar, de aquí nacen las demás técnicas que yo hago.
Pero en cualquiera de las manifestaciones en las que me desempeño, trato de no repetirme, no salirme del estilo que he ido cultivando aunque en mi obra se ve una evolución pero siempre manteniendo mi identidad....Parto de la pintura para trabajar las otras técnicas, me sirve de base. Yo no pretendí ser ceramista, el grabado, la cerámica llegaron a mi vida de modo casual y han sido casualidades que yo he sabido aprovechar.
 
¿Quiénes dentro de las artes plásticas, han sido inspiración para Alfredo Sosabravo?
 
-La Vanguardia cubana fue inspiración para mí.Cuando yo era joven, estudiè la vida de pintores de la isla como Wifredo Lam, Amelia Peláez, René Portocarrero, yo descubrí que ellos buscaban un estilo propio que cultivaron a través de los años, de acuerdo a su persona y sensibilidades.
A partir de ese entonces, me di cuenta que un artista no llega lejos, sino cuenta con un estilo único, definido.
 
Wifredo Lam hizo una exposición personal en el Parque Central en 1950.  Yo asistí en esa oportunidad a la inauguración. Me impresionó mucho su figura, saber que era de Sagua la Grande, el mismo lugar que me vió nacer en el año 1930, el hecho de que hubiese exhibido su obra  y triunfado en Europa, su arte marcó lo que luego sería mi carrera.
 
Al día siguiente compré materiales para pintar al óleo, lo que sin dudas representaba un gran reto pues sería mi primera obra. Desde ese momento comenzó mi camino profesional en las artes plásticas. Sin embargo el no supo de mi admiración hasta el momento final de su vida.
 
Ya estaba enfermo y hospitalizado en el Hospital Frank País, yo fui porque estaba convocado por su esposa a hacer un mural en su homenaje.  Lam me elogió y a pesar de que esta fue la única vez que lo vi, siempre conservé ese grato recuerdo.
 
Otros nombres me motivaron. Tal es el caso de Cundo Bermúdez, Amelia Peláez, tambièn fueron incentivos en mi vida profesional. No fueron influencias para mi pues yo quería ser diferente crear un estilo propio, algo que ellos ya habían logrado.
 
¿Cómo el público se ha relacionado con su obra?
 
-Mi mayor interés es llegar a la mayor cantidad de público sin importar  su nivel cultural, sea especializado en artes plásticas o no, siempre que yo realizo una obra en cualquiera de las técnicas que he trabajo, pienso mientras trabajo en quien va a ver esa pieza, si le gustará o no, y mientras hago arte lo disfruto porque todo comienza en amar lo que hacemos.
 
Me gustaría que mi obra le gustara a todo el mundo. Algo que me ha ayudado mucho a llegar a más cantidad de personas es a través de Arte en Casa, proyecto de ARTEX , que busca llevar el arte a los objetos utilitarios.
 
¿En qué nuevos proyectos trabaja Alfredo Sosabravo?
 
-Estoy siempre trabajando. Ahora mismo tengo en proyecto dos exposiciones, una en Roma y otra en Venecia. El proximo año cumplo 85 años, y  el Museo Nacional de Bellas Artes me dedicará una exposición.
 
Mi mayor inspiración es que mi obra llegue a todos los públicos.
Mi meta es seguir trabajando en bien de mi carrera, perfeccionarla, y siempre llegar a la mayor cantidad de personas.
 
Me encanta la jardinería, me sirve de estimulo espiritual. Después de hacer este recorrido entro a mi estudio y comienzo a trabajar. Desde el año 93 yo he hecho exposiciones en las ciudades mas importantes a nivel internacional en cuanto a las artes plásticas como son: Roma, Venecia, Génova, Nápoles.Esto cubre todas las metas que yo me había trazado de joven.
Siento satisfacción, orgullo, me siento feliz por la labor realizada.
Back to top