Situación actual del Paludismo o Malaria

30 de Octubre de 2014 9:27pm
webmaster

El paludismo o malaria es una enfermedad infecciosa diseminada por los mosquitos que amenaza a la mitad de la población mundial. Esta enfermedad se caracteriza por un patrón febril semejante a otras enfermedades bacterianas por lo que su demostración es complicada.

En el caso de paludismo grave puede mostrar un cuadro muy variado que incluye fiebre, escalofríos, sudores, diarrea, dificultad respiratoria y cefalalgia,  y evolucionar e incluir ictericia, defectos de coagulación, choque, insuficiencia renal y hepática, encefalopatía aguda, edema pulmonar y cerebral, coma y muerte.

Las otras formas como el P. vivax, P. malariae y P. ovale, por lo regular no amenazan la vida.
En las Américas existen 21 países endémicos, por lo que el 30 % de la población  está en riesgo de contagiarse, mientras que se estima un 8 % está en "alto riesgo".

De estos países se estima que 18 de ellos alcanzarán la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir en un 75 % la cantidad de casos para 2015.

En el Informe Mundial de Paludismo 2012,  se indica que de los casos de paludismo  globalmente,  81 % de ellos ocurrieron en la región de África. Seis países, incluyendo Nigeria, República Democrática del Congo, Burquina Faso, Mozambique, Costa de Marfil y Mali, acumularon el 60 % de fallecidos.

El informe reciente sobre el paludismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que se lograron algunos progresos contra la enfermedad en la última década, aunque resta mucho por hacer.

La Organización también  instó a una investigación y desarrollo más rápido de fármacos contra el paludismo, y dijo el año pasado que la comunidad internacional podría detener las muertes por esta dolencia para el 2015 si se aplicaran niveles masivos de inversión.

Recientemente, un grupo de científicos descubrió un nuevo tipo de mosquito en África, distinto a todos los documentados previamente y señaló que la nueva especie podría complicar la lucha por controlar el paludismo.

Ken Vernick, que formó parte del grupo de investigadores, quien descubrió al mosquito con colegas de la Unidad de Huéspedes, Vectores y Patógenos del Centro Nacional Francés para la Investigación Científica,  indicó que descubrimientos como éste generan lo que llamó una "batalla sin fin" contra la enfermedad.

"El parásito es más inteligente que todos los inmunólogos que lo estudian (...) y el mosquito es más inteligente que todos los biólogos expertos en vectores que lo estudian. No es una batalla justa", añadió el investigador.

Por  todo lo planteado, es recomendable sugerir que si después de visitar una región afectada y tiene fiebre siempre  hay que tener en cuenta la posibilidad de haberse contagiado, y además se debe saber que la enfermedad puede surgir incluso años después.

¿La mejor protección? No dejarse picar; es decir, utilizar repelentes y llevar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

Back to top