Simposub 2015 reafirma valía de riqueza sumergida en franja costera santiaguera

03 de Julio de 2015 8:27pm
webmaster
Simposub 2015 reafirma valía de riqueza sumergida en franja costera santiaguera

El simposio internacional sobre actividades subacuáticas, Simposub 2015 continuará hasta mañana sus sesiones en la oriental provincia de Santiago de Cuba, con acento especial en los intercambios sobre las notables riquezas sumergidas a lo largo de la franja costera de la urbe santiaguera, especialmente los pecios resultantes de la batalla naval de julio de 1898 entre las escuadras de España y la estadounidense.

El encuentro, que saluda el medio milenio de la fundación de la villa y el Festival del Caribe, convocó a investigadores, naturalistas y submarinistas de varios países, y está dedicado a la memoria de Fernando Boytel Jambú, un sobresaliente científico nacido en 1914 en la provincia de Santiago de Cuba y una personalidad vinculada estrechamente con el mar y el fondo marino. Simposub 2015 incluye en su programa de actividades visitas a la franja costera del este de la ciudad santiaguera, al Castillo del Morro, a la zona costera de Juan González, donde está hundida la nave española Oquendo, y al sitio La Mula, cerca del poblado de Ocujal del Turquino, en cuyo lecho marino yace la magnífica embarcación Cristóbal Colón.

Participantes en el evento han podido conocer los grados de conservación en el que se encuentra el parque arqueológico Batalla Naval de Santiago de Cuba, algo posible gracias a la colaboración de las autoridades, entidades y vecinos de esos entornos del litoral. Medios locales han ponderado el hecho de que representantes de la Oficina Regional de Cultura de la Unesco reconocieran el esfuerzo desplegado por Cuba en la preservación de estos bienes.

Según se ha anunciado en las sesiones finales de mañana sábado serán declarados como monumento nacional los pecios de la flota del militar español Pascual Cervera, hundida a lo largo de estas costas durante los enfrentamientos con fuerzas estadounidenses en julio de 1898.

Simposub es un evento teórico y científico, consagrado a la conservación del patrimonio natural y cultural subacuático, y desde su apertura en 1997 en La Habana, la urbe santiaguera lo ha organizado en el 2001, 2003, 2006, 2008, 2010, 2013, y ahora en el 2015.

Back to top