Simposub 2015 examina en Santiago de Cuba cuidado y preservación del patrimonio sumergido

01 de Julio de 2015 9:53pm
webmaster
Simposub 2015 examina en Santiago de Cuba cuidado y preservación del patrimonio sumergido

El Simposio Internacional sobre actividades subacuáticas, Simposub 2015, fue inaugurado este miércoles en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, evento que sesionará durante cuatro días en la ciudad santiaguera.

Las notables riquezas sumergidas a lo largo de la franja costera de la urbe santiaguera, especialmente los pecios resultantes de la Batalla Naval de julio de 1898 entre las escuadras de España y la norteamericana, y numerosos tópicos vinculados con esos hechos, se incluyen en la agenda del cónclave, que saluda  el medio milenio de la fundación de la villa y el Festival del Caribe.  

La reunión de investigadores, naturalistas y submarinistas, está dedicada a la memoria de Fernando Boytel Jambú, un sobresaliente científico nacido en 1914 en la provincia de Santiago de Cuba, y una personalidad vinculada estrechamente con el mar y el fondo marino.   

Una pormenorizada exposición a cargo de Omar López, Premio Nacional de Arquitectura, sobre los cinco siglos de existencia de esta ciudad, dejó abierto el segmento teórico del Simposio.

El también Conservador de la Ciudad, ahondó en las características de la población santiaguera y en el devenir histórico que cristalizó en la identidad del habitante de esta urbe, próxima al medio milenio de su fundación como villa.

El evento contó con la exposición: “Una inmersión en la historia”, con gráficas subacuáticas y pinturas sobre la batalla naval USA-España, de 1898; luego con la intervención de Ojos Teatro (estatuas vivientes), la compañía de variedades de Farah Mena, el guitarrista Aquiles Jorge, y las imágenes submarinas obtenidas por Mundo Latino.

Luego, como preámbulo del ciclo de conferencias, Las Divas les regalaron a los asistentes un minirrecital con temas cubanos.

Las fotos de la expo son de Noel López, ganador del FotoSub 2014, y las pinturas de Villamil, especializado en temas marinos.

Los participantes en el encuentro científico abogaron por la preservación del patrimonio sumergido como parte del legado cultural de los pueblos y frente a riesgos diversos.

El especialista Vicente González enfatizó en la necesidad de preparar a las comunidades cercanas a esos tesoros bajo las aguas para su cuidado ante el deterioro por el paso del tiempo y el impacto de eventos naturales, junto a la acción inescrupulosa de individuos en faenas marinas.

Al explicar acerca de las características de los componentes del Parque Arqueológico Batalla Naval de Santiago de Cuba, el experto aludió a sus distintos grados de conservación y al empeño de mostrarlos de forma sostenible, con la colaboración de las autoridades, entidades y vecinos de esos entornos del litoral.

Representantes de la Oficina Regional de Cultura de la Unesco reconocieron el esfuerzo desplegado por Cuba en la preservación de estos bienes, con el liderazgo del Consejo Nacional de Patrimonio y del equipo encabezado por González en esta urbe.

Se refirieron a la importancia de las convenciones de ese organismo internacional encaminadas a esa protección, con la adhesión de unos 40 países, 17 de ellos de América Latina y con el propósito de la prevención in situ y de impedir el saqueo, el tráfico con esas piezas y su explotación comercial.

Hasta el sábado próximo continuarán las sesiones, durante las cuales serán declarados como Monumento Nacional los pecios de la flota del militar español Pascual Cervera, hundida a lo largo de estas costas durante los enfrentamientos con fuerzas norteamericanas en julio de 1898.

Las disertaciones incluyen exposiciones fotográficas y audiovisuales sobre esos paisajes marítimos y subacuáticos, junto a aproximaciones a la importancia histórica de esos vestigios, impactos del huracán Sandy en ellos, buenas prácticas en la difusión y accesibilidad y estrategia de comercialización sustentable.

Directivos de Patrimonio en el país y en la provincia de Santiago de Cuba ocuparon la presidencia del acto inaugural de la reunión, a la que asiste el Presidente del Grupo Excelencias, sr. José Carlos de Santiago y además están los biznietos del vicealmirante Pascual Cervera y Topete, el Dr.C. Ángel Luis Cervera Fantoni, investigador de ciencias económicas e históricas y estudioso del tema de la batalla de 1898 igual que Pascual Cervera de la Chica, presidente de la Fundación Cervera.

Participan en Simposub 2015 el Dr.C Miguel Ángel Álvarez Areses, de España, investigador y especialista de Patrimonio; José Pardo de Santayana, agregado militar de la Embajada de España en Cuba; el contralmirante García de Paredes Sevilla, representante de la armada española en el simposio; el capitán de navío Juan Eskría Rodríguez, investigador español y miembro de la armada de ese país; Teodoro Rubio Castaña, empresario, buzo e investigador de la conflagración naval del 98; Olga Rufín, representante de la Oficina Regional de la UNESCO en Cuba.

Por la parte cubana se encontraban Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio; Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura en Santiago de Cuba, y Suitberto Frutos, director de Patrimonio en ese territorio.

La mayor parte de las actividades teóricas del Simposub’2015 se desarrollarán en la Plaza de la Revolución, con visitas intercaladas a la franja costera del este de la ciudad, al Castillo del Morro, en la entrada de la bahía santiaguera; a la zona costera de Juan González, donde está hundida la nave española “Oquendo”, y al sitio La Mula, cerca del poblado de Ocujal del Turquino, unos 100 kilómetros en el oeste de Santiago de Cuba, en cuyo lecho marino yace el magnífico “Cristóbal Colón”.

(Con información de PL y periódico Sierra Maestra).

Back to top