Siete preguntas para Julia Gómez Cora, Directora General de Stage Entertainment

20 de Abril de 2015 3:37pm
webmaster
Siete preguntas para Julia Gómez Cora, Directora General de Stage Entertainment

Julia, lo primero creo importante darle mi enhorabuena, ya que Stage Entertainment ha cumplido el pasado diciembre, 15 años en España. Su primera producción fue “La Bella y la Bestia”.  ¿Qué les decidió a comenzar con este tema?

—La pasión que sentimos por el espectáculo, la magia del directo y el musical en particular…Capaz de hacer sentir momentos únicos y sensaciones inolvidables. En España no teníamos programación de este tipo y decidimos crear también aquí, esta afición.

Después vinieron,” Los Miserables”, “El Fantasma de la Opera”,” El Rey León”,” Mamma Mía!” hasta llegar a las 17 obras. En estos 15 años han superado los 11 millones de espectadores y  12.000 representaciones. ¿A qué factores atribuye este éxito? ¿Cuáles son las claves de su marketing y promoción?

—La clave de nuestras producciones es la calidad de nuestras propuestas y el entorno donde transcurren, creando una experiencia mágica y completa. Ninguna campaña de marketing puede vender algo que no es bueno y conecte con los sentimientos y emociones más profundas del espectador. Una mezcla de buena selección de títulos hechos con el máximo profesionalidad y calidad, pensado en aquellas historias que transmiten y emocionan al público…..El resto fue saliendo solo

Algunas obras como “Cabaret” fueron grandes éxitos de Broadway, y especialmente “My Fair Lady”, que basada en” Pigmalión”, de Bernard Shaw, no sólo fue en su día el musical de mayor permanencia en la historia neoyorkina, sino que hay quienes lo han calificado como el musical perfecto. Manolo Fábregas traslada a su manera la dicotomía del cockney y el inglés de sociedad por primera vez al español 50 años atrás, pero eso fue en México ¿Cuáles han sido los retos y logros principales de su puesta en escena en España?

—Siempre que empezamos una nueva producción, nos planteamos cómo hacerla de la mejor manera para conecte con el público español y sus características, pero a la vez, que la disfruten como el original. Traer estos éxitos del extranjero es un riesgo bastante alto, pero en ponemos un gran énfasis en la selección, a través de un excelente casting y una atención grande a la adaptación, con estas aportaciones conseguimos musicales con los máximos estándares de calidad, iguales que los que puedes encontrar en Broadway o en el West End londinense…..

España ha sido un país con tradición de espectáculos musicales como por ejemplo La Zarzuela. Sin embargo, en su momento hubo quienes opinaron que el musical no sobreviviría a una época de crisis, pero se equivocaron ¿Cuál es  su opinión al respecto, tras  haber logrado generar una afición por el musical tal cómo se entiende hoy en la post modernidad?

—Creo que nuestro momento fue bueno,  pero también tuvimos un poco de suerte. Sin embargo, el resto ha sido una apuesta  grande y decidida por el desarrollo de un nuevo concepto de entretenimiento en vivo que,  con nuestras propuestas de gran calidad, contactáramos con los corazones de un gran y exigente público que se enamoró del género y, a día de hoy, actúan como nuestros mejores embajadores…

Cuando la crisis llegó, el musical estaba muy consolidado como opción de ocio y además,  nos arriesgamos e hicimos nuestras apuesta más fuertes, por ejemplo trayendo “El rey León” a la Gran Vía de Madrid, o cumpliendo el sueño de llevar de gira por la geografía española nuestras grandes obras, como “La Bella y la Bestia”, y recientemente Los Miserables

Un tema actual en la gestión de las artes escénicas es el IVA del 21% que según muchos, castiga a la cultura ¿Qué opina usted, desde el punto de vista del teatro no sólo como cultura, sino también como gran atractivo y motor turístico?

—Que el IVA al 21% es insostenible, empobrecedor y desmotivador para la cultura y el desarrollo de obras o acciones que fomenten el consumo cultural. El problema es que no está en la agenda del gobierno atender a la cultura y darle el lugar que se merece en la sociedad.

En el 2012 usted fue elegida entre una de las 100 mujeres líderes del país ¿Qué piensa del papel de la mujer como empresarias de las artes escénicas?

—No me gusta verme como una directiva de tal o cual forma por mi sexo, creo que cuando llegué a España era una rara avis y hoy, son muchas y muy capaces, las mujeres que silenciosamente hacen y construyen un país más sensible, creativo y comprometido con los tiempos que le toca vivir. En las artes escénicas cada vez hay más mujeres en puestos de mucha complejidad técnica. Sin embargo,  como en todos los sectores, las mujeres  en puestos directivos somos pocas, pero vamos en aumento…

Ha comentado usted en otras ocasiones que para 2016 planean lanzar el primer musical de autor español. Este año se celebra el cuarto centenario de la muerte de Cervantes. ¿Cómo marcha ese proyecto actualmente, qué otras perspectivas tiene en la producción de espectáculos y creación de nuevos contenidos?

—Estamos en un momento muy dulce,  nuestro 15º aniversario en España comienza con muchos proyectos por delante. Tenemos previsto que en Barcelona convivan en cartel dos espectáculos este año, además de iniciar dos giras por la geografía española y también un gran reto, producir nuestro primer musical de autor español. Todo esto nos coloca en nuestro mejor año en cuanto a volumen de operaciones. ¡El musical está más vivo que nunca!

Back to top