Será Santiago de Cuba sede de la XIV Conferencia Internacional "Cultura africana y afroamericana"

22 de Octubre de 2014 9:34pm
webmaster
Será Santiago de Cuba sede de la XIV Conferencia Internacional "Cultura africana y afroamericana"

En el contexto de la celebración por el aniversario 500 de la fundación de la ciudad de Santiago de Cuba, el Centro Cultural Africano “Fernando Ortiz”, la Dirección Provincial de Cultura y la Dirección Municipal de Cultura de Songo- La Maya, convocan a la XIV Conferencia de Cultura Africana y Afroamericana, que sesionará en el teatro Heredia de esa urbe oriental del 12 al 16 de abril de 2015.

El tema central del conclave será "500 años de presencia africana en la cultura de Santiago de Cuba" y según sus organizadores, el encuentro propone reunir especialistas, estudiosos e interesados en los temas referentes a la presencia de esa cultura y su influencia permanente en el Caribe, América Latina y, de manera particular, en esa ciudad del oriente del país.

La convocatoria está dirigida a investigadores de las ciencias sociales, artistas plásticos, médicos, cineastas, músicos, coreógrafos, bailarines, sacerdotes y practicantes de las religiones populares de raíz africana e interesados en general, con los que se proyectará un espacio de reflexión sobre los problemas más acuciantes de la temática, desde una óptica pluridisciplinaria.

Entre las temáticas generales previstas en la agenda del evento se citan, Africa pre–colonial: Migraciones, contactos entre las diferentes regiones, comercio intercontinental; Etnicidad africana; África colonial: Principales establecimientos europeos; Formación de países y nacionalidades en África; Guerras de Liberación; Relaciones de África con el mundo y Estructuras sociales, políticas y económicas.

También se incluye La trata atlántica, su tratamiento en la historiografía actual; El esclavo y sus formas de manumisión; Palenque y cimarronaje; La actitud del africano ante la trata; Las rebeldías esclavas en Santiago de Cuba; El aporte africano como componente de la identidad nacional de los pueblos de América y el Caribe para un reconocimiento de nuestro sujeto histórico y su presencia en la cultura en Santiago de Cuba.
 
Otros temas son Diacronía y sincronía en los estudios lingüísticos, filosóficos, históricos y literarios sobre África; Afroamérica y Afrocaribe; Investigaciones sobre el contexto santiaguero; Género, raza e identidad; Los africanos y los afrodescendientes en el Nuevo Mundo; Comunidades urbanas y rurales en Santiago; Las religiones de raíz africana en su devenir histórico y en la actualidad; Presencia, permanencia y desarrollo en Santiago de Cuba.

África en el siglo XXI; Las actuales problemáticas culturales del continente; La experiencia médica cubana en África; Las relaciones entre la Medicina y la Cultura; Psiquiatría y Religión; La medicina tradicional africana, su evolución y relación con otras en el Nuevo Mundo; Medicina Tradicional y natural en Santiago de Cuba; entre otros, se alistan en el programa de la cita internacional.

Habrá talleres como el denominado El color y la forma, dedicado a todas las manifestaciones de las artes visuales en las que se evidencie la huella africana y en el que podrán participar pintores, escultores, ceramistas, grabadores y fotógrafos, con trabajos teóricos referidos a disímiles asuntos.

Otro taller, el de Imágenes, destinado al cine y al video de corte etnológico, que abarca el tratamiento dado a la huella africana en la cultura de América, y a la filmografía africana, profundizando en materiales que reflejen su impacto en la cultura santiaguera.

El ritmo ancestral, para debatir sobre música y danzas de origen africano, será el otro taller en el que podrán participar coreógrafos, músicos, bailarines, musicólogos y estudiosos en general.

Un taller sobre el teatro, “Máscara”, profundizará en la huella africana y los afrodescendientes en la escena, para una visión contemporánea de los mismos, y al cual se convocan actores, directores teatrales, escenógrafos y estudiosos de la dramaturgia, quienes podrán intercambiar experiencias a partir de un encuentro con teatristas santiagueros para valorar la presencia africana en los montajes, escenografías, puestas en escena y textos de las obras.

Se trabajará en cuatro comisiones: Historia y etnología; Religión y Medicina tradicional y natural; Género, raza e identidad cultural y Literatura y Lingüística.

Los trabajos serán recibidos hasta el 30 de diciembre de 2014 y las ponencias se admitirán hasta el 30 de enero de 2015.

Back to top