Seguridad y facilitación de los viajes, tecnología y sostenibilidad, prioridades para el turismo

10 de Marzo de 2016 12:46pm
webmaster
Seguridad y facilitación de los viajes, tecnología y sostenibilidad, prioridades para el turismo

Garantizar que los viajes sean seguros pero también procesos alejados de complejidades, mejorar las oportunidades que conlleva la tecnología y acelerar el cambio hacia un sector más sostenible son las prioridades actuales del turismo, comentó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en la inauguración de la 50ª edición de la ITB de Berlín. (Berlin [Alemania], 8 de marzo de 2016).

Refiriéndose al tema del turismo y la seguridad, explicó: «Los retos globales exigen soluciones globales y el desarrollo turístico depende en gran medida de nuestra capacidad colectiva de promover la seguridad y facilitación de procesos en los viajes ».  "Debemos cooperar, no aislarnos", señaló.

Rifai pidió la plena integración del turismo en las agendas de seguridad nacionales e internacionales, y alertó de que «los retos en materia de seguridad que afrontamos hoy no deberían llevarnos a levantar nuevos muros», insistiendo en que «mejorar la seguridad y hacer que los viajes sean más fluidos son dos objetivos que deberían ir siempre de la mano».

Sobre temáticas como la tecnologia y la innovación, el secretario general afirmó: «Necesitamos entender mejor el impacto de la tecnología en nuestro sector y maximizar las nuevas oportunidades que genera para mejorar la competitividad de los destinos, hacer que los viajes sean más seguros y más fáciles, y gestionar nuestros recursos naturales de manera más eficaz».

Instando al sector turístico a involucrarse en la Agenda 2030, Rifai dijo que era hora de «redoblar nuestros esfuerzos por promover políticas y estrategias empresariales que garanticen la contribución del sector turístico a los Objetivos de Desarrollo Sostenible». 

«La mitigación del cambio climático, la gestión eficaz de los recursos, la reducción de la pobreza y el crecimiento inclusivo han de ser los ejes del desarrollo turístico.  Debemos dejar claro que el crecimiento económico y la sostenibilidad no están enfrentados», agregó. 

Abordar estas prioridades solo puede lograrse mediante una mayor cooperación internacional y políticas turísticas nacionales transversales. «La capacidad del turismo de apoyar de manera efectiva los fundamentos económicos, sociales y ambientales de muchas naciones hace necesario que el sector tenga una mayor implicación en el desarrollo nacional, especialmente en las más altas instancias donde se adoptan las decisiones políticas», explicó el principal representante de la OMT.

Taleb Rifai recordó además que, a pesar de que la recuperación mundial está siendo lenta y desigual, de los crecientes retos geopolíticos, de las amenazas para la salud y de las preocupaciones en materia de seguridad, 2015 volvió a ser para el turismo internacional un año récord. Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 4,4% hasta alcanzar los 1.184 millones, lo que significa que en 2015 hubo 50 millones más de turistas que viajaron por el mundo que en 2014. 

«Si miramos al futuro, la OMT confía en que, a pesar de la creciente inestabilidad e incertumbre, 2016 será otro año de crecimiento para nuestro sector, un crecimiento que se estima rondará el 4%», afirmó.

Back to top