Sector turístico de Canadá aplaude decisión de quitar la visa a México

29 de Junio de 2016 3:45pm
editor
Sector turístico de Canadá aplaude decisión de quitar la visa a México

La industria turística de Canadá, que vio caer sus ganancias en casi 40 por ciento con la imposición de la visa a mexicanos en 2009, aplaudió hoy el anuncio del primer ministro Justin Trudeau de suspender dicho requisito migratorio a partir del 1 de diciembre de 2016.

"Nos hubiera gustado que la visa a mexicanos se suspendiera desde este verano en que tenemos mucho turismo internacional, pero aún así es una buena noticia", dijo a Notimex, Rob Taylor, vicepresidente de la Asociación de la Industria Turística de Canadá.

El 13 de julio de 2009 el gobierno canadiense del conservador Stephen Harper, anunció la imposición de visa a los mexicanos, aunque dio 48 horas de gracia para los viajeros que volarían ese día y el siguiente.

La cuestionada medida, que irritó la relación bilateral por casi una década, fue justificada por el incremento en peticiones de refugio, a juicio de Harper injustificadas.

En 2008 vinieron a Canadá 257 mil mexicanos, pero para 2009 la cifra cayó a 161 mil visitantes aztecas y para 2010 el volumen bajó hasta 116 mil.

"Tuvimos que hacer frente a este golpe al turismo internacional y el número de turistas mexicanos se fue recuperando muy lentamente. En 2015 alcanzamos los 196 mil 400 visitantes de México", agregó Taylor.

Manifestó su esperanza en que con el anuncio de este martes y a partir del 1 de diciembre, pese al invierno, se incremente el turismo internacional a Canadá proveniente de México. "México es un importante mercado para nosotros", aseguró.

Rob Taylor estimó que la Autorización Electrónica de Viaje (eTA), que requerirán los viajeros mexicanos a partir del 1 de diciembre, será un mecanismo que "ayudará a que no se incremente el número de peticionarios de refugio con pasaporte mexicano, para evitar que vuelvan a imponer la visa".

Por su parte, Gonzalo Moreno, propietario mexicano desde hace más de dos décadas de una agencia de viajes en Toronto, dijo a Notimex que "el efecto económico de imponer la visa fue dramático para la industria de turismo receptivo en Canadá, ya que el volumen de pasajeros fue grande y representaba trabajo para muchas personas".

Expresó su gusto por el anuncio de hoy, ya que "el turista mexicano suele ser alguien que gasta ampliamente en sus vacaciones, lo cual beneficiaba a restaurantes, tiendas y atracciones turísticas".

Moreno confió en que a partir del último mes de este año "vuelva a crecer la cantidad de visitantes mexicanos a Canadá, para el beneficio de todos los participantes de la industria de Turismo".

La mexicana Gynna Ledesma, operadora turística en Toronto, dijo que México, dada su cercanía, siempre fue un gran potencial turístico hispano para Canadá.

Coincidió en que la visa fue "una gran pérdida económica para la industria, algunos operadores cerraron sus negocios y otros tuvimos que resignarnos a bajos ingresos".

Ledesma, quien lleva 30 años en la industria del turismo, lamentó que la visa no haya sido quitada en este verano "ya que es la época donde más viajan", en cambio diciembre será pleno invierno".

Back to top