Buscar

Votar

Sin votos aún

Sector MICE aportará 2.3 millones de visitas extranjeras a México

El director del Banco de Talento Speakersmexico.com, Luis Valls, resaltó que la mayor frecuencia de vuelos, infraestructura hotelera, así como el tipo de cambio, son factores que favorecerán el atraer eventos y reuniones de negocios a territorio nacional.

 

El turismo de reuniones podría generar este año un ingreso de dos millones 300 mil turistas extranjeros a México, cifra 8.0 por ciento mayor a la del 2014, consideró el director del Banco de Talento Speakersmexico.com, Luis Valls a agencias de prensa como Notimex.

  • El concepto MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) hace referencia al turismo de negocios como un conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades laborales, de ocio, profesionales y/o asociativas a través de la realización de reuniones de negocio.

Resaltó que la mayor frecuencia de vuelos, infraestructura hotelera, así como el tipo de cambio, son factores que favorecerán el atraer eventos y reuniones de negocios a territorio nacional.

"La tendencia es de mayor número de participantes extranjeros en dichos eventos, lo cual beneficiará la entrada de divisas al país", destacó en entrevista.

Cabe señalar que en 2014 llegaron al país 29.34 millones de turistas internacionales, de acuerdo con datos del Banco de México. Las reuniones generan el 7.2 por ciento del turismo extranjero, es decir, 2.13 millones de visitantes.

"Se puede anticipar que este año aumente en alrededor del ocho por ciento dicha cifra y México se consolide entre los principales destinos de América Latina en el turismo de reuniones", expresó Valls.

De acuerdo con el estudio "La Relevancia Económica de la Reuniones en México", en 2014 se realizaron 266 mil 117 reuniones, de las cuales 182.3 mil (69 por ciento) fueron corporativas o de negocios; 33.8 mil congresos de asociaciones (13 por ciento), mientras que siete mil 661 (3.0 por ciento) fueron programas de incentivos.

De ese total, 209.9 mil eventos fueron realizados en hoteles con infraestructura para congresos y convenciones (79 por ciento) y 39.3 mil en centros de convenciones (14.8). El resto en otro tipo de recintos como museos, estadios y universidades.

CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR MICE

  • Carácter cíclico: Después del declive sufrido en el año 2000, la actividad mostró un gran crecimiento en el año 2005. La tendencia demuestra que estas oscilaciones se producen, con carácter general, con una periodicidad de cinco años.
  • Estacionalidad y rotación: El sector está caracterizado por la concentración de la celebración de reuniones, congresos, convenciones, ferias y otros eventos de tipo corporativo (exceptuando los viajes de incentivos) en los meses de otoño y primavera. Los meses de Octubre, Noviembre, Enero y Febrero junto con los meses de verano (especialmente en lo que se refiere a viajes de Incentivo) son períodos del año caracterizados por la inactividad en del sector y la alta actividad dentro del MICE.
  • Un segmento turístico que sigue resultando atractivo para las ciudades que lo acogen: A pesar de la inversión necesaria en infraestructura, promoción y captación de candidaturas, capacitación de los recursos humanos y tecnológicos, etc. el impacto económico y en imagen, tanto directo como inducido, sigue resultando especialmente atractivo para las ciudades.
  • Se encuentra caracterizado por una falta de identidad sectorial entre los diversos agentes implicados en el mismo. MICE integra agentes específicos de este subsector (OPC’s, DMC´s agencias de receptivo) con agentes no específicos (restaurantes, empresas de transportes, etc.).
  • Fuerte atomización de los agentes asociada a una concentración del negocio (el 20% de los agentes gestiona el 80% del negocio). Esta concentración suele producirse en base a criterios de dimensión (grandes eventos para grandes agentes) y tradición (clientes recurrentes).
  • Conectividad del destino por tierra, mar y aire: La elección del destino se realiza por parte del Convocante o prescriptor, de modo que la inaccesibilidad de alguno de los elementos del destino condiciona el éxito o fracaso del evento y, en ocasiones, el prestigio del propio convocante o prescriptor. Por lo tanto, la conectividad es determinante.

 

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar