Sector de viajes y turismo aporta más de seiscientos mil millones de dólares a la economía de las Américas

21 de Mayo de 2012 7:22pm
webmaster
Sector de viajes y turismo aporta más de seiscientos mil millones de dólares a la economía de las Américas

La industria de viajes y turismo en las Américas es tres veces mayor que la automotriz en términos de contribución al PIB y supera en casi un tercio a la química y minera, indica un nuevo informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, inglés) divulgado durante la primera Cumbre Regional de las Américas de esa entidad, celebrada en la Riviera Maya.

El estudio del World Travel and Tourism Council, patrocinado por American Express y conducido por Oxford Economics, precisa que la contribución directa de los viajes y el turismo al PIB de las Américas asciende a 666 mil millones de dólares.

En 2011, la contribución total del sector (impactos directos, indirectos e inducidos) en el continente americano llegó a 1,9 billones (millones de millones) de dólares, el 8,6% del PIB regional, frente al 6% de la industria automotriz y el 7% de la química y la minería.

También en términos de puestos de trabajo la industria de viajes y turismo es uno de los sectores líderes en las Américas, pues emplea directamente a 15 millones de personas, por delante de la minería (2,5 millones), química (2,5 millones), automotriz (4 millones) y servicios financieros (10 millones).

El estudio del WTTC indica, además, que la contribución de los viajes y el turismo al PIB de las Américas crece más rápido que en otros sectores. Esa contribución debe crecer a un ritmo de 3,6% a lo largo de los próximos diez años, una tasa de crecimiento que supera la de la minería (1,5%), educación (2%), química (2,5%) y servicios financieros (3,4%).

En México, por ejemplo, cada millón de dólares invertido en el sector de viajes y turismo genera un total de 1,5 millones de dólares a la economía, además de 66 empleos (por encima de los 42 de promedio para el conjunto de todos los sectores).

Al respecto, el estudio destaca que, de hecho, la industria genera más empleos que el resto de los sectores (el doble que la automotriz, veinte veces más que la minería y seis veces más que los servicios financieros).

La historia es similar en otros países de la región, indica el estudio, que analizó los casos de Estados Unidos, Canadá, Jamaica, Brasil, Argentina y México.

En el conjunto de los países, cada millón de dólares invertido en la industria de viajes y turismo genera más empleos que la media de todos los sectores, e igualmente supera con creces al sector automotriz, la minería y la química en cuanto a contribución al PIB.

“Estas cifras son extremadamente significativas”, comentó el presidente y CEO del WTTC, David Scowsill, y agregó que “confirman que es hora de que los gobiernos realmente tomen nota de la importancia de esta industria. Como generadora de recuperación y crecimiento económico, sobresale por su capacidad de crear prosperidad y empleo en cada región del planeta y especialmente en las Américas”.

En la duodécima cumbre global anual del WTTC, celebrada en Tokio el pasado mes de abril, la entidad había revelado que la contribución directa de los viajes y el turismo al PIB mundial alcanza ya los dos billones de dólares (2,8% del total), más del doble de lo que aporta la industria automotriz y un tercio por encima de la química.

Entretanto, la contribución total (que toma en cuenta los impactos directos, indirectos e inducidos en la economía) llegó a 6,3 billones (9,1% del PIB mundial) en 2011.

En ese año, 98 millones de personas fueron empleadas directamente por el sector a nivel global (seis veces más que la automotriz, cinco más que la química, cuatro más que la minería, dos más que las comunicaciones y un tercio más que los servicios financieros).

Si se añaden los impactos indirectos e inducidos del turismo y los viajes en términos de empleo, la cifra total de puestos de trabajo beneficiados por la actividad escaló hasta los 255 millones a nivel mundial el pasado año, o, lo que es lo mismo, uno de cada 12 empleos.

Antes de la cumbre regional del WTTC en las Américas, Scowsill intervino, también en México, en la reunión de los ministros de Turismo del G20 (T20), donde la organización presentó otro estudio según el cual las mejoras en los procesos de visados aportarían a los países miembros de ese grupo más de 120 millones de viajeros adicionales cada año, que generarían 206 mil millones de dólares extras y asegurarían cinco millones de empleos.
 

Back to top