Secretario general de la OMT apoya a la AEPT en su aniversario 50

29 de Marzo de 2015 5:21pm
webmaster

La Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) entra en los albores del año en el que cumplirá medio siglo de trayectoria al lado de todos los trabajadores, empresas e instituciones que han hecho de España la potencia turística mundial que es hoy en día.

Y lo hace con fuerzas renovadas, con un gran número de acuerdos cerrados con las principales entidades nacionales para promover la sostenibilidad energética, la cualificación de los profesionales, la regulación equilibrada de la normativa vigente y las relaciones entre empresas privadas y Administración pública.

Una celebración que coincide con el aniversario 70 de la conformación de las Naciones Unidas. Por ello, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, organismo especializado de la ONU, con sede en España, Taleb Rifai, quiso estar en los actos previos a la Asamblea General que la AEPT realizó en el Hotel Princesa de Madrid, para compartir con los presentes la importancia del Turismo en todas las vertientes de la economía y en la conformación de la identidad de las sociedades actuales.

“Se estima que unos 1,138 millones de personas han viajado a destinos internacionales en el 2014, el quinto año de crecimiento desde 2010. Solo en España ha crecido un 7 %, la mayor cifra en 14 años. Y hay un dato aún más relevante para medir la importancia del turismo en la sociedad española actual: el 25 % de la creación de empleo en la economía española en 2014 fue en actividades turísticas", indicó.

"Por lo tanto, estamos hablando de una parte esencial de nuestra vida, de nuestra economía y del sentido mismo de las relaciones entre las personas que supone nada más y nada menos que el 9 % del PIB mundial. No podemos obviar qué hace esencial a nuestra profesión”, destacó Rifai.

Además, el Secretario General de la OMT también subrayó el papel preponderante de las asociaciones de turismo como la propia AEPT, que vertebran las relaciones entre los diferentes agentes existentes en el sector para una mayor eficiencia en las políticas y acciones llevadas a cabo tanto en el propio territorio nacional como en las relaciones intercontinentales.

“El turismo es un derecho inalienable, como lo es el de vivir, el de trabajar o el de estudiar. Por ello hay que protegerlo entre todos, hay que fomentar los programas de RSC de las empresas relacionadas, acercar el mundo de los viajes a todos los públicos, da igual sexo, raza o condición social, y dejar claro a cada país que es responsabilidad de cada uno mantener al turismo como una herramienta de unión entre pueblos. Un dato: en 2030, el 58 % de los viajeros mundiales lo harán a países emergentes, lo que supondrá billones en ganancias locales derivadas del turismo”, precisó el directivo.

Por último, Rifai ha querido dar un tirón de orejas amistoso a España y a sus ciudadanos, al comentar que “ los españoles no creen en ocasiones en las posibilidades del mismo, que por otra parte, son inmensas”, destacando a la gastronomía como un nuevo concepto turístico para crear experiencias y atraer turistas. “Es parte de la identidad de cada país. En este sentido la OMT está trabajando para acercar cada vez más el mundo de la gastronomía y del turismo”, finalizó.

Para concluir la jornada, la gerente de la AEPT, Lola Matías, exaltó las actividades en las que la asociación va a estar inmersa en las próximas fechas, entre las que destacan la organización del II Foro Político “¿Y del turismo, qué?', que va a reunir a personalidades de los partidos políticos que se presenten a las elecciones autonómicas y municipales para hablar sobre sus iniciativas en este sentido; el anuncio de las próximas convocatorias de los premios Madrid Acoge y Hermestur -que cumplen su séptima y decimosexta edición respectivamente-; y la continuidad de la política de charlas y ponencias en diferentes instituciones académicas como la Universidad Rey Juan Carlos, la Nebrija o la Europea de Madrid.

Sobre AEPT

La Asociación Española de Profesionales del Turismo  vigila y tutela los intereses profesionales de todos y cada uno de los hombres y mujeres del sector turístico español. Una asociación única, necesaria, exclusivamente profesional, objetiva e independiente.

Entre sus objetivos básicos destacan el potenciar la identidad y el reconocimiento social de los profesionales del turismo así como dotar a los asociados de los instrumentos que faciliten su desarrollo profesional.

Para la AEPT, la mejor defensa de la profesión es conseguir el reconocimiento por parte de la sociedad de la función social que desempeñan los profesionales del turismo.

Back to top