Secretario de Estado de Comercio español: Apostamos por Cuba incluso bajo sanciones económicas

07 de Julio de 2015 6:15pm
webmaster
Secretario de Estado de Comercio español: Apostamos por Cuba incluso bajo sanciones económicas

El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, declaró en conferencia de prensa efectuada hoy en La Habana, que España estuvo desde hace muchos años apostando por Cuba, incluso bajo sanciones económicas.

El Secretario de Estado, que se encuentra de visita en Cuba junto al ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria y una amplia delegación empresarial de ese país, afirmó que España es el número uno en la inversión en Cuba.

Dijo además que en junio pasado se abrió la cobertura de CESCE (grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del crédito comercial en parte de Europa y Latinoamérica) la cual será renovada este año.

Por otro lado aseguró que el Banco de España ha liberado los créditos hacia Cuba para inversiones, los cuales no estarán sujetos a la provisión extraordinaria ante el Banco.

Igualmente detalló que la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), anunció la apertura de una línea de financiación pública de 40 millones de euros para proyectos de empresas españolas en Cuba hasta el año 2017.

Sobre la llegada de empresas estadounidenses García-Legaz señaló que la competencia es buena para todos, pues representa una oportunidad, y España tiene ventajas competitivas como el sector turístico, por ejemplo, por haber llegado antes.

Por su parte el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, al frente de la delegación, declaró sentirse bien atendido por el gobierno cubano y refirió que como canario y español “me siento en casa, por la larga huella canaria aquí”.

Sobre la crisis europea el Ministro afirmó que la situación en Europa es singular y que España ha realizado programas de ayudas financieras por parte de la comunidad a los países en crisis.

Agregó que España ha sido la única del sur de Europa que no necesitó ser rescatada, porque se implementaron medidas muy duras y eso les dio en 3 años la posibilidad de comenzar a recuperarse y sigue en crecimiento.

Expresó sobre el comercio con Cuba que España apoyará a las empresas con 25 millones de euros, este financiamiento, abierto el pasado junio con más de 100 proyectos, se ampliara por un año más.

Luego de su encuentro con altos funcionarios cubanos se firmó un memorando de entendimiento, que incluye áreas de inversión tales como industria, energía, telecomunicaciones y turismo .

El ministro, que tiene entre sus objetivos a apoyar a las empresas que ya están haciendo negocios con Cuba, y a los nuevos inversores para la isla, expuso ejemplos de cómo España utiliza turísticamente recursos del Patrimonio como parte de su imagen internacional, entre otros muchos alicientes, “pero la industria y la energía son fundamentales para el desarrollo industrial de un país” sentenció.

Apuntó también que las empresas españolas están dispuestas a compartir sus experiencias con el gobierno y las empresas cubanas.

Sobre el sector de las telecomunicaciones afirmó que son muy importantes y por eso este tipo de empresas se incluyeron en la visita, “se ha llegado a un acuerdo con las autoridades cubanas, para establecer una hoja de ruta, para colaborar en estos capítulos”, declaró.

Back to top