Santos asegura que la paz con las FARC potenciará el turismo en Colombia

30 de Julio de 2016 10:39pm
editor
Santos asegura que la paz con las FARC potenciará el turismo en Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el sector del turismo será uno de los más beneficiados con la firma de la paz con el grupo guerrillero FARC, que su Gobierno espera concretar próximamente.

"Si hay alguna actividad que se va a beneficiar con el fin del conflicto, con la paz, va a ser el turismo", dijo Santos en la caribeña ciudad de Santa Marta donde hoy presentó la campaña "El turismo le dice sí a la paz", mediante la cual estudiantes y policías reciben capacitación para mejorar la calidad de ese servicio en el país.

Al señalar las ventajas de la paz, Santos afirmó que actualmente "muchísimos turistas no vienen a Colombia simple y llanamente porque nosotros estamos en la lista de países con conflicto armado".

Agregó que el Gobierno de Estados Unidos mantiene al país en la lista de restricciones en turismo, "el famoso 'Travel warning'", por el conflicto armado y porque en Colombia todavía hay "grupos que están calificados como terroristas".

Afirmó además que hay "zonas espectaculares" del país que ni siquiera los colombianos pueden visitar "porque son zonas rojas, zonas de conflicto", situación que debe cambiar cuando se firme la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Citó como ejemplo Caño Cristales, considerado el río más bonito del mundo y llamado el "río de los cinco colores" por la tonalidad de las algas que crecen en su lecho, situado en La Macarena, municipio del departamento del Meta, en el centro del país.

Según Santos, hace diez años, cuando asumió como ministro de Defensa, esa zona de extraordinaria belleza era llamada por los lugareños "el Country Club de las FARC", pero con la expulsión de la guerrilla de esa región por parte de las Fuerzas Armadas, Caño Cristales se abrió al turismo y el año pasado llevó a conocerlo al Príncipe de Gales, Carlos, quien quedó "maravillado" con el lugar.

"Por eso el turismo va a ser tan beneficiado cuando firmemos la paz", señaló.

Indicó que "cuando eso se haga no solamente desaparecen las FARC, mucha gente no cree, pero van a entregar hasta su última pistola, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, de las que todos aquí hemos visto los horrores, desaparecen, así de sencillo pero así de importante, y aparecen oportunidades que nosotros nunca nos habíamos imaginado".

Como parte de la campaña "El turismo le dice sí a la paz", policías de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, recibieron capacitación en legislación turística, patrimonio nacional, parques naturales, turismo de aventura y orientación al turismo.

Igualmente recibieron una dotación de 200 bicicletas, 12 cuatrimotos, 60 "Segway", automóviles y motocicletas que usarán en la vigilancia y seguridad de las zonas turísticas de Santa Marta.

"El potencial turístico de Colombia es excepcional", dijo el presidente, quien añadió que el país "sobrepasó con creces" el año pasado la meta de recibir cuatro millones de visitantes del exterior y subrayó que el turismo es actualmente el segundo generador de divisas de la economía colombiana.
 

Back to top