Santos afirma que nuevo acuerdo con las FARC esperanza más a Colombia

23 de Junio de 2016 3:35pm
webmaster
Santos afirma que nuevo acuerdo con las FARC esperanza más a Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy aquí que el nuevo acuerdo de su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) esperanza aún más a la nación suramericana con el logro de la paz. Santos sostuvo que el convenio de cese al fuego y las hostilidades bilateral y definitivo, dejación de las armas y garantías de seguridad para los ahora guerrilleros, firmado en La Habana, hacen de este día una jornada histórica, que llena de fe a toda Colombia al constituirse en la antesala inmediata de la paz.

Estamos cerca de poner fin a más 50 años de muerte y dolor, sostuvo el mandatario en su discurso en el acto de rúbrica del acuerdo, donde resaltó que lo convenido define un programa preciso para que las FARC-EP dejen de existir como grupo armado y pasen a participar activamente en la vida política del país.

En este sentido, aseveró que defenderá con la misma determinación con que ha abogado por la paz el derecho de los miembros de la guerrilla a expresarse y defender sus ideas por las vías legales.

Esa es la esencia de la democracia, dijo, al tiempo que subrayó que esta, una vez firmada la paz, se verá fortalecida y propiciará que las ideas se defiendan con la razón y no con las armas.

Solo así se puede tener una paz estable y duradera, que dé garantías de que la guerra no volverá jamás y de que todos los colombianos podamos envejecer en paz, aseguró.

En otro momento de su alocución Santos apuntó que, desgraciadamente, los colombianos nos hemos acostumbrado al horror de la guerra y nuestras niñas y niños, al igual que jóvenes y adultos, no han conocido un día sin la violencia del conflicto armado.

No obstante, contrapuso, hoy se abre un nuevo capítulo que devuelve la esperanza, permite cicatrizar las heridas y da la posibilidad de no repetir la historia y de legar una mejor Colombia a nuestros hijos.

En su opinión, los acuerdos suscritos con el grupo guerrillero garantizan que la paz que se consiga sea definitiva y sólida, al asegurar y definir el fin de las hostilidades y la reincorporación de los efectivos de las FARC-EP a la sociedad.

Ambas etapas del proceso serán monitoreadas y verificadas por observadores de Naciones Unidas, instancia a la que Santos agradeció por su cooperación y ayuda en todo momento, para el feliz término del proceso de paz.

De igual forma, el mandatario agradeció a Cuba y Noruega, países garantes, y al resto de las naciones que acompañan el proceso, cuya ayuda, sostuvo, ha posibilitado que las partes se acerquen al Acuerdo Final.

El enfrentamiento entre el Gobierno y las FARC-EP es un componente determinante del llamado conflicto armado colombiano, en el que toman parte también otras organizaciones guerrilleras, paramilitares, grupos del narcotráfico y efectivos de la fuerza pública.

Como consecuencia del mismo han muerto cerca de 260 mil personas, desaparecido otras 45 mil y 6,9 millones fueron obligadas a desplazarse.

Back to top