Santiago de Cuba: una ciudad que se renueva constantemente

31 de Julio de 2018 3:11pm
coordinador
Santiago de Cuba: una ciudad que se renueva constantemente

Con casi 503 años de fundada, Santiago de Cuba es una ciudad que se renueva constantemente. En esa agradable coexistencia convertida en diálogo permanente entre tradición y modernidad, mucho ha tenido que ver el talento y constancia de los artistas asociados a la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) de esta provincia, la empresa encargada de promover y comercializar obras de artes plásticas y aplicadas en defensa de los valores de la cultura nacional.

A veces hasta parece una paradoja que en pleno siglo XXI, en un mundo lleno de adelantos tecnológicos en el cual se manejan conceptos incluso de «ciudades o calles interactivas», en la indómita urbe oriental la evolución sea posible, en parte, gracias al resultado de manifestaciones u oficios tan longevos que datan de la antigua Grecia. Mas no existe contradicción alguna, pues en la Capital del Caribe tampoco se renuncia a los adelantos de ahora mismo. Solo que todo se ha implementado con mesura, y confluyen tanto las tendencias de diseños a base de luces led y el cableado subterráneo, como la ambientación de espacios interiores con los vitrales de Sergio Dávila o a base de elementos provenientes de la herrería confeccionada por Adalberto Rojas.

Elegancia y buen gusto son constantes en las creaciones de varios de los 500 artistas asociados a la sucursal santiaguera del FCBC, encargados de realzar la imagen de La Scala de Milano, Plaza de Marte, el Paseo Marítimo La Alameda, la decoración interior del Hotel Imperial, el Complejo Gastronómico Plaza de Armas y la recién inaugurada Bodeguita del Medio.

Siguiendo la línea de los no pocos aportes de los afiliados santiagueros es válido destacar los murales urbanos que hoy lucen en la Avenida Patria (arteria que comunica dos sitios relevantes de la Ciudad Héroe: Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo y el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia), a cargo del Grupo de Creación Avenida, liderado por Walfrido Hau, quienes concibieron igualmente la última ambientación de la popular, y no solo por los promocionados carnavales, avenida Trocha.

Sobresale también lo logrado por el Grupo Cacique en el área especial del Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia. En los elementos artísticos del monumento del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y en la pizzería La Scala de Milano se aprecia la dedicación de los restauradores Patricia Hernández Font, Enio Montero León y Fredy Chaveco Moraga, entre otros.

UNA ALFOMBRA ROJA PARA LOS PREMIADOS
Además de permanecer en el imaginario de su pueblo, algunos creadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales de Santiago de Cuba han obtenido importantes lauros a nivel nacional e internacional. En estos 33 años de existencia de la institución han marcado hitos: los Premios a la Maestría Artesanal en Fiart, La Habana, 2006; los conseguidos en la Feria Iberoarte, Holguín, 2000 y 2004; el Sello de Excelencia otorgado a Sergio Dávila, quien «cultiva» como pocos el metal y el vidrio; así como el Premio Obra de la Vida, en mobiliario de fibra, que recibió Salvador Romero en 2012.

A lo anterior se suma el significativo hecho de que en 2017 se le dedicara a Santiago de Cuba la edición 22 de la Feria Internacional de Artesanía (Fiart), según comentó Brígida Cruz, especialista en Promoción y Comunicación de la filial. En ese contexto se obtuvieron nuevamente resultados relevantes como los Premios Fiart a Gloria Nápoles (fibras naturales) y Sergio Dávila (ambos por segunda ocasión), mientras en la categoría de Diseño de Sillón los honores correspondieron a Edilberto González de La Rosa «Betico».

PROYECCIONES
Una de las principales ambiciones de la filial del FCBC es implementar y consolidar en venideras ediciones del Festival del Caribe, el carácter internacional de la Feria Arte Caribe a Mano, insertada por primera vez el año anterior. De este modo se propiciaría un intercambio más natural sobre las nuevas tendencias, concepciones y formas de expresiones artísticas que existen entre los artesanos de la comunidad caribeña. Asimismo permitiría un mayor posicionamiento de sus obras en el mercado nacional y foráneo.

Finalizar la restauración del edificio con altos valores patrimoniales que constituye sede de la filial, el antiguo Ateneo Antonio Bravo Correoso, es otro proyecto de la entidad santiaguera. Una vez concluida la misma, se pondrá en marcha una sostenida programación cultural, en tanto el inmueble contará con galería y pasarela, y brindará servicios de ventas, convirtiéndose así en otro espacio para la promoción de los artistas.

Este material se publicó originalmente en la versión impresa de Excelencias Turísticas, para leer mas contenidos descargue la aplicación Excelencias para Android y para IOS.

Back to top