(Santiago de Cuba en cuenta regresiva: faltan 358 días) Modernos aserríos benefician patrimonio maderero

31 de Julio de 2014 9:15pm
webmaster
(Santiago de Cuba en cuenta regresiva: faltan 358 días) Modernos aserríos benefician patrimonio maderero

La producción maderera en Santiago de Cuba se ha incrementado en los últimos meses gracias al accionar de dos modernos aserríos móviles ubicados en la cordillera de la Gran Piedra, unos de los sitios con mayor reserva de árboles maderables en la provincia.

Dicen los que llegan hasta las alturas cercanas a la Gran Piedra que desandar esos parajes es como caminar entre las nubes. No en balde ese peculiar sitio santiaguero recibe el nombre del Olimpo. Sólo a pocos metros se divisa entre la fina neblina a una brigada de aserradores que devela su ubicación ahora con un sonido de sierras nunca antes escuchado por esas serranías.
 
Se trata de dos modernos aserríos móviles que a cargo de esos hombres permiten aprovechar mejor la jornada de trabajo, aserrando en el sitio de corte los troncos que antes debían descender en pocas cantidades hasta la localidad el Brujo, distante a unos 15 kilómetros.
 
"El día se aprovecha más. Entre los dos aserríos podemos hacer diariamente hasta cinco metros cúbicos de madera. Además cuenta la eficiencia pues con tan sólo 20 litros de combustible trabajan los equipos el día entero. Ahora se reduce el consumo de combustible que usaban los camiones para bajar a la falda de la montaña los troncos", señaló Rudy Sierra Calderín, director de la Unidad de Aserrado El Olimpo.
 
Perteneciente a la Empresa Integral Forestal Gran Piedra Baconao, el Olimpo es una unidad que se distingue por tener uno de los mayores patrimonios madereros de Santiago de Cuba. Hasta la fecha esa entidad aprovechaba con insuficientes recursos este preciado bien que peligraba incluso por los desastres naturales.
 
"Cuando pasó el huracán Sandy sufrimos enormemente al ver como los equipos y carros no podían llegar allí donde había árboles derribados. Ahora la recuperación en circunstancias similares a aquella es un hecho pues la maniobrabilidad de estos equipos es muy fácil y podemos llevarlos hasta los sitios más escabrosos y allí mismo comenzar a aserrar", explicó Hiome Castellanos Maren, Jefe de la Brigada de Aserradores.
 
Una calidad absoluta en el aserrado de la madera y la obtención de tablones de superficie y bordes impecables caracteriza a la Unidad el Olimpo, gracias a estos equipos que entre las nubes permiten el mejor rendimiento de la Empresa Forestal santiaguera.
 
(Con información del periódico Sierra Maestra)
Back to top