SAHIC Cuba marcará un hito en la industria turística regional

29 de Marzo de 2017 12:40am
editor
SAHIC Cuba marcará un hito en la industria turística regional

SAHIC es un evento anual destinado a promover los negocios en hoteles, turismo y proyectos inmobiliarios en el área de Latinoamérica y el Caribe.

Este año SAHIC tendrá su primera edición en el Caribe y ha escogido a La Habana, Cuba, para proveer a los participantes de oportunidades de negocios, redes de contactos y conocimiento de hacia dónde va la industria hotelera y donde están las oportunidades en Cuba.

Con el intercambio entre los principales jugadores de la industria turística, a través de este encuentro se podrá construir relaciones que faciliten negociaciones entre empresas extranjeras y Cuba.

La conferencia promete ser una herramienta fundamental y marcar un antes y un después en el desarrollo del negocio de hoteles y turismo en Cuba.

SAHIC Cuba, tendrá lugar los días 15 y 16 de mayo de 2017 en salones del Hotel Meliá Cohíba.

Durante una conferencia a la prensa nacional y extranjera acreditada en Cuba, este martes, el señor Arturo García Rosa, presidente y fundador de SAHIC, expresó que era un gran orgullo anunciar la realización del evento en La Habana.

Un encuentro de hombres inversores y empresas del turismo que tratan de reunirse para encontrar oportunidades y llevar adelante nuevos proyectos, detalló.

SAHIC tiene una larga trayectoria de sucesos y éxitos en encontrar a las distintas partes del negocio, por un lado aquellos que tienen proyectos, ideas para llevar adelante en el sector y por el otro a aquellos que pueden terminar de cerrar la idea—aclaró el Fundador-- Inversores, desarrolladores, cadenas de hoteles, arquitectos, diferentes jugadores, que están buscando oportunidades y encuentran la otra parte.

Esta será sin dudas la gran oportunidad para los empresarios de Cuba para encontrar la contraparte a seguir en este proceso de crecimiento de desarrollo que el país está llevando adelante, aseguró.

Creemos que el proceso de últimos años ha sido muy grande, pero en lo personal pienso que es una gran punta del iceberg y que lo espectacular esta por suceder, previó el Presidente de SAHIC.

No cabe ninguna duda que Cuba será el segundo destino en toda Latinoamérica, después de México y será uno de los grandes destinos del mundo, tiene todas las condiciones para eso y estoy seguro que esta primera edición de SAHIC Cuba, en La Habana será un gran suceso, si bien algunos de los participantes han hecho algunas visitas en los últimos dos años, esta será la primera vez que esa comunidad de negocios estará junta, yo creo que marcará un antes y un después en ese sentido. Esto es solo una pequeña herramienta en un trabajo mucho más grande que las autoridades están haciendo, precisó.

Realmente el sistema está muy probado, creo que es muy novedoso para Cuba y hay una gran expectativa en el mundo de los negocios, Cuba está en condiciones, no solo de cumplir con las expectativas, sino de sorprender, afirmó.

Queremos agradecer la confianza que dispensan en SAHIC las autoridades del Gobierno de Cuba a través del Ministerio de Turismo (Mintur), quienes nos apoyan en este proyecto y con quienes venimos trabajando ya hace un par de años, pues Cuba ha participado en las últimas dos ediciones de SAHIC, en Lima y en Guayaquil.

Hacemos igualmente un gran llamado a los empresarios y hacedores que tienen que ver con el negocio del turismo, no solo para encontrar la contraparte para llevar a sus proyectos adelante, sino para entender hacia donde está yendo el negocio en el mundo en general, yo creo que va a ser un gran éxito y sin dudas un gran acontecimiento.

Por parte del Mintur se dirigió a la prensa el señor viceministro Luis Miguel Díaz Sánchez, quien que agregó que durante la participación de Cuba el año pasado en SAHIC Guayaquil, se lanzó la convocatoria para SAHIC Cuba 2017.

Este evento es un complemento de FitCuba 2017, la Feria de Turismo más grande del país, aseveró el viceministro y agregó que en SAHIC Cuba los empresarios cubanos, según el programa concebido para el evento, tendrán la oportunidad de presentar las oportunidades de negocios, hoy 110 nuevos proyectos lanzados en la Feria de La Habana del pasado año, explicó.

Estas oportunidades están dirigidas al incremento de la planta habitacional, al desarrollo de parques temáticos y del sector inmobiliario asociado a los campos de golf.

Estarán, además, otros proveedores de servicios participando en la reunión, tanto del Ministerio de las Comunicaciones, como del Ministerio de la Construcción y otros que podrán también presentar sus potencialidades.

Los visitantes recibirán de primera mano cómo hacer negocios en Cuba, va a haber un panel con las experiencias de aquellas cadenas internacionales radicadas en nuestro país por años y que han tenido éxito y continúan invirtiendo, declaró, además conocerán los atractivos turísticos de nuestro país, los recursos históricos, culturales y naturales y lo más importante la hospitalidad y seguridad que nuestro pueblo ofrece.

El Ministerio de Turismo espera que aquellos encuentros que se pacten entre visitantes y nacionales puedan cumplir las expectativas y que resulten de gran interés para la concreción de nuevos negocios, indicó.

Más adelante, el presidente fundador de SAHIC aclaró que se espera la participación de entre 200 y 250 hombres de negocios en busca de oportunidades. “Este es el décimo evento que organizamos en los que hemos dado pruebas de que SAHIC es una herramienta fundamental para obtener nuevas inversiones y lo que es más, SAHIC se ha convertido en el evento anual de la industria, donde los jugadores del sector saben que es un encuentro con muchas oportunidades para agrandar la cartera de negocios”.

SAHIC ha sido la cuna y el lugar donde se han engendrado grandes proyectos en la región, no por el tamaño o la envergadura, que los hay, sino por proyectos que han sido bien desarrollados, que han sido exitosos y que siguen funcionando, especificó García Rosa.

Esta cuestión de la experiencia de SAHIC, de lo que significa SAHIC en estos diez años para el mundo de los negocios de hotelería y turismo con el agregado de lo que significa Cuba en esta industria, sin ninguna duda será una (y si no es la) atracción del futuro del turismo, creo que será un evento fundamental y difícil de olvidar, insistió.

“Yo creo que lo que está por venir es un futuro maravilloso, Cuba tiene todas las condiciones, para atraer inversores de todo el mundo, tiene reglas del juego claras, es un país absolutamente seguro, tiene una gente espectacular, los cubanos son amigables, los cubanos tienen una cultura que han sabido cultivar, están preparados para poder enfrentar servicios como hasta ahora y mejor, y eso promete un futuro espectacular para todos los cubanos en general”.

Entre 25 y 30 países, de Latinoamérica, de Estados Unidos, de Europa, del Medio Oriente y algunos de Asia, se prevé que asistan a la cita.

Sobre la participación específicamente de Estados Unidos, a pesar de las regulaciones que impone el bloqueo, el presidente puntualizo que lo importante son las compañías que apoyan a SAHIC Cuba, como Marriott, Hilton, Hyatt, Wyndham, todas compañías norteamericanas que van a poner a sus mejores hombres aquí en La Habana para el evento, certificó .

El presidente de la WTTC, la institución que congrega a todas las empresas del turismo del mundo y que reúne anualmente a los presidentes y CEO de estas, estará aquí, en una clara señal de que, al margen de lo que pueda ser la ley, de lo que la comunidad de negocios del mundo espera y mira hacia Cuba, indicó el argentino y afirmó que “Si bien vendrán de todos lados, mirado por países, Estados Unidos será sin dudas el mayor contribuyente”.

En un aparte con periodistas el señor José Daniel Alonso, director general de Desarrollo, Inversiones y Negocios del Mintur explicó que el evento va muy vinculado a los temas del turismo, pero propiamente van a tener la posibilidad de presentarse otras entidades, como por ejemplo Etecsa, proyectistas y otros que en ese momento tendrán la oportunidad de mostrarse y asegurar que podrán acompañarnos en el desarrollo que está previendo el Turismo de esas 110 oportunidades.

Hoy ya hay un número importante-- me atrevo a asegurar que más del 50 por ciento de esas posibilidades está teniendo un interés máximo, con un nivel de conversaciones ya preliminares entre empresas extranjeras y nuestras compañías, aseguró el dirigente.

Ya se están actualizando también la cartera de negocios para el año 2017, que sin duda alguna superará los 150 nuevos proyectos en el Turismo, ya vinculados no solamente a la actividad de construir nuevas inversiones, sino también de remodelar las existentes, manifestó.

Anunció también que existe un programa muy importante en La Habana, en Trinidad, se lanzaran varios nuevos productos de Holguín y de la zona oriental, que, complementándose a Santiago de Cuba como un destino que vamos a potenciar, sin duda alguna serán un atractivo mayor para todos los visitantes extranjeros.

En exclusiva para Excelencias News Cuba el director explicó que todas las empresas turísticas cubanas participarán, y además hoy están confirmadas, además de Etecsa, compañías importantes de diseño, empresas de la construcción y otras ramas de la economía que hemos invitado y que en estos momentos están evaluando su participación.

Sin duda alguna la aeronáutica civil, que tiene un peso importante en las potencialidades de desarrollo del turismo, acompañada por las aerolíneas que hoy están trabajando, la empresa que hoy está haciendo toda la negociación del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional José Martí, entre otras, dijo.

Hoy atraen mucho los temas vinculados a los nuevos hoteles, como ustedes saben el mes próximo se va a inaugurar el Hotel Gran Manzana Kempinski, con un operador de altísimo calibre en el mundo que es Kempinski, indicó y comunicó que iniciará sus operaciones en Cuba Banian Tree, otras de las compañías con operaciones de primer nivel, sobre todo en resorts de playa.

Además hoy están acercándose compañías del sudeste asiático y del propio Estados Unidos que, aunque no pueden en estos momentos hacer negocios con licencia de la OFAC, han mostrado un gran interés en acompañarnos en los procesos de desarrollo de la economía del país, informó el funcionario.

Los temas vinculados a la marina, tenemos muchos intereses vinculados al desarrollo de la náutica, que es un eslabón importante del complemento de la actividad habitacional en el turismo, expuso.

“Tenemos ya aprobado un tercer contrato inmobiliario, en punta colorada en Pinar del Río, el más grande de todos y con capital español, ya se están dando los pasos para la aprobación oficial del Gobierno, pero ya están aprobados, ya está presentado el cuarto en El Salado—desveló-- en la Zona Especial del Mariel, y pensamos que ya este año constituyamos y van muy bien otras tres negociaciones.

Esperamos que a fines de este año, principios del otro logremos llegar a una cifra entre seis y siete negocios inmobiliarios, reveló.

“Hay que reconocer que los dos que tenemos firmados (Bellomonte y Carbonera) se han atrasado un poco, pero se están dando pasos para restablecer esos cronogramas a partir del segundo semestre del año”, comentó.

Back to top