Ryanair denuncia posible compra de Air Berlin por Lufthansa

17 de Agosto de 2017 3:02pm
coordinador
Ryanair denuncia posible compra de Air Berlin por Lufthansa

La compañía de bajo coste Ryanair ha denunciado una posible compra de la insolvente Air Berlin por parte de Lufthansa, por considerar que va en contra de las leyes de la competencia, informó hoy la aerolínea irlandesa.

Ryanair ha presentado un recurso ante la Comisión Antimonopolio de Alemania y ante la Comisión de Competencia de la Unión Europea (UE) por lo que considera un “complot evidente” entre el Gobierno alemán y las compañías alemanas Lufthansa y Air Berlin, indicó.

“Esta insolvencia generada artificialmente ha sido evidentemente redactada para que Lufthansa pueda adquirir una Air Berlin sin deudas y eso viola todas las reglas de la competencia de Alemania y de la UE”, escribió Ryanair en su página web.

Air Berlin, la segunda mayor aerolínea alemana, presentó el martes una solicitud de apertura de un proceso de insolvencia bajo autogestión, después de que su principal accionista, Etihad Airways, decidiera no concederle nuevas ayudas financieras para hacer frente a su precaria situación.

El Gobierno alemán apoya a la compañía con un crédito transitorio de 150 millones de euros (176 millones de dólares), lo que asegura su actividad durante cerca de tres meses. Ahora deberá emprenderse un proceso de saneamiento. El presidente de la junta directiva de Air Berlin, Thomas Winkelmann, negocia con Lufthansa y otros interesados sobre una venta de parte de la aerolínea.

El secretario de Estado de Economía, Matthias Machnig, defendió el proceder del Gobierno alemán y rechazó que exista un complot. “Es una tesis fuera de lugar”, declaró hoy en la televisión pública alemana ZDF. Al final no será una única compañía la que adquiera Air Berlin, indicó. Esto asegura la competencia, agregó.

Respecto al crédito del Gobierno, Machnig señaló que está autorizado y que tiene como objetivo hacer posible que los decenas de miles de viajeros puedan volver a sus hogares.

Air Berlin acarrea desde hace años déficits en sus cuentas. En 2016, las pérdidas se situaron en cerca de 782 millones de euros y la montaña de deuda creció hasta unos 1.200 millones de euros.

La situación empeoró a finales de marzo con la reorganización del plan de vuelo del verano boreal, que provocó que hubiera numerosas cancelaciones y retrasos de los vuelos. Durante años, Etihad, que tiene el 29,2 por ciento de la compañía, inyectó dinero en la aerolínea.

Air Berlin fue fundada en 1978 y creció con el “boom” de las compañías de bajo coste. La segunda mayor aerolínea de Alemania cosechó un gran éxito con sus vuelos de Berlín a Mallorca. En 2002 introdujo en sus vuelos regulares ciudades europeas.

Back to top