Robots en aeropuertos ayudarán a viajeros

13 de Agosto de 2018 11:41am
coordinador
Robots en aeropuertos ayudarán a viajeros

Expertos afirman que la industria turística internacional está en medio de una revolución tecnológica, en la cual la robótica va ganando espacio y en estos tiempos cuando crece cada día el número de viajeros se ha pensado ya en la creación de robots que los ayuden en las terminales aéreas, donde en ocasiones los clientes se sienten estresados al estar en un entorno complicado.

El año pasado cerró con el traslado mediante diversas aerolíneas de más de cuatro mil millones de pasajeros en todo el orbe y para el 2050 se vaticina que crecerá a 16 mil millones. Vale recordar que la industria de la aviación aporta el 3.5% del Producto Interno Bruto Mundial y genera más de 10 millones de puestos de trabajo.

Estudiosos del tema pronostican que en 2030, los robots estarán por todas partes en los aeropuertos y asumirán entre otras tareas el reemplazo de los engorrosos procesos de check-in actuales, pero además accederán a los datos de los viajeros de las líneas aéreas en tiempo real y podrán saber el estado de salud y hasta sus estados emocionales.

Pero además y aunque nos parezca asombroso, serán  los que evitarán estallidos emotivos entre pasajeros y funcionarios demasiado insistentes.

Muchos pasajeros se sienten abrumados  en el entramado de los grandes aeropuertos del mundo, pero no tendrán la necesidad de comenzar una rebelión por esa causa gracias a los cambios que se pronostican para esas terminales en los próximos 30 años con el uso de los robots.

La entidad internacional de investigaciones sobre soluciones diversas, Vero Solutions, asegura que las transformaciones aeroportuarias tratarán de ayudar a los turistas principalmente a comenzar sus vacaciones con sosiego.

A partir de sus estudios acerca del crecimiento de clientes, señala que  la cuestión es crucial porque se espera que precisamente en las tres décadas próximas haya un aumento del 300% de los pasajeros que usarán aviones comerciales por el mundo, o tal vez más.

Igualmente, para  2050, cuando  las terminales aumentarán y será un imperativo el ahorro del espacio como sea posible, se pondrán en funcionamiento pistas circulares, pistas de doble cubierta e incluso pistas remotas en el mar, de ahí que la robótica sea un aliado efectivo en el auxilio de los viajeros.

Mapas interactivos funcionan ya en ayuda del viajero

Perry Cantarutti, director ejecutivo de SkyTeam - una alianza global de grandes aerolíneas-, presentó a la prensa recientemente la modalidad de mapas interactivos de aeropuertos que ayudarán a asegurar un viaje más fluido y relajado a los clientes

SkyTeam lanzó esta serie de mapas digitales con el objetivo de ayudar a los viajeros a orientarse en las terminales y anunció que están disponibles para iOS y Android en la aplicación SkyTeam, gratuita para los 39 principales centros de la alianza, incluidas las terminales de uso compartido y los siete aeropuertos con salas con esa marca.

Ese servicio está activo en las terminales aéreas de Beijing, Dubai, Hong Kong, Estambul , Londres Heathrow, Sydney y Vancouver. Las líneas aéreas que integran SkyTeam llegan a mil 074 destinos en todo el mundo, en conjunto trasladan 730 millones de pasajeros anualmente y entre sus empresas más importantes están Aeroflot, Aerolíneas Argentinas. AirFrance, Alitalia, Kenya Airwasys, KLM, Vietnam Airlines, Delta, Aeroméxico y China Airlines.

Los mapas digitales tienen la ventaja de que  guían a los viajeros, sobre todo turistas novatos, quienes se sentirán seguros en el check-in o las salidas hasta la entrega o recogida de equipajes, con una vista  detallada de su entorno a través de sus móviles.

Expertos de SkyTeam dijeron que las 20 aerolíneas en alianza también pueden usar la tecnología de mapas e integrarla en sus propias aplicaciones de viaje.

EasyJet y los dispositivos móviles

Actualmente, en el aeropuerto de Ginebra, Suiza, la aerolínea británica easyJet está desarrollando una iniciativa al equipar a sus trabajadores con dispositivos móviles Toughpad FZ-F1 de Panasonic Toughbook, con el fin de optimizar el proceso de embarque en esa terminal aeroportuaria.

Mediante  tablets robustas plantean una  opción a las máquinas fijas utilizadas en aeropuertos para el escaneo de billetes y el embarque de pasajeros, con lo cual  el embarque gana en rapidez y eficacia, inclusive si las puertas de embarque se cambian con poca antelación, con lo cual se evita un retraso.

Como esta iniciativa ha tenido éxito, easyJet está evaluando su aplicación en otros aeropuertos de países europeos para hacer más flexible el proceso de embarque.

Grahan Cottrell, Analista Comercial de Operations Systems de easyJet, dijo que mediante una solución móvil el personal de esa aerolínea puede gestionar cambios de última hora en las puertas de ingreso, mucho más fácilmente y asignar distintas zonas de espera antes del embarque, minimizando riesgos de retraso.

En tanto, las principales terminales aéreas del mundo potencian  la perfección de escáneres digitales de equipaje de mano, que entrarán en funcionamiento este año en  el aeropuerto de Ámsterdam, Holanda, aunque su salida al mercado se planea para el próximo año y tendrá entre sus ventajas la posibilidad de que los viajeros lleven líquidos  en sus bolsas de mano.

Drones para la seguridad de aeropuertos

El aeropuerto de Barajas tuvo un considerable  aumento del tráfico de viajeros en la última década hasta sumar en 2017 los 53.4 millones.

Constituyepara los directivos de aviación en España un imperativola seguridad de las  terminales aeroportuarias y con ese fin  serán reforzadas mediante drones.

Su empleo en la vigilancia y el control de los aeropuertos ibéricos forma parte de un Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en los años 2018-2021, en el cual la innovación y el desarrollo tecnológico desempeñan un rol esencial.

De acuerdo con ese esquema diseñado por el ministerio de Fomento de España, este tipo de nave no tripulada tendrá un rol esencial en las ciudades inteligentes y se convertirá en un sector que, según las previsiones, “multiplicará por 30 su tamaño en los próximos 15 años”.

También los drones se usarán en  inspecciones de seguridad en el medio centenar de terminales aeroportuarias gestionadas por la sociedad de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Las autoridades del país ibérico reconocen que los drones formarán parte del nuevo ecosistema tecnológico en el cual el big data, el internet y la inteligencia artificial tendrán cada vez un mayor protagonismo.

Back to top