"RIU tiene clarísimo que lo que sabemos hacer es ser hoteleros"

27 de Junio de 2012 8:42pm
webmaster
"RIU tiene clarísimo que lo que sabemos hacer es ser hoteleros"

Entrevistamos a María Ángeles Fernández, directora de Distribución Latinoamérica de la cadena hotelera RIU, en el nuevo hotel Riu Palace Península en Cancún, donde tuvimos la oportunidad de descubrir el nuevo concepto de la cadena, así como detalles de las estrategias y planes de la compañía.

Cuéntanos sobre este increíble hotel, ¿de qué nacionalidades son los clientes que estáis recibiendo?

-Este hotel, en particular, recibe el 50% de los clientes de Estados Unidos, desde Canadá el 8%, Latinoamérica 8%, del Reino Unido 10%, desde el mercado mexicano el 5% y el resto de otros países. Más o menos es el porcentaje que esperamos con las reservas que tenemos solicitadas a futuro por nacionalidades.

¿Con qué ocupación iniciaron las operaciones y cuáles son las previsiones?

-El primer mes de apertura del hotel tuvimos un 60% de ocupación, teniendo en cuenta que estábamos en temporada baja; mantenemos la previsión de un 80% de ocupación para los próximos meses, con un aumento a final de año coincidiendo con la temporada alta de viaje de los mercados estadounidense y canadiense.

¿Cuántos empleos directos proporciona este nuevo hotel?

-Empleos directos aquí hay 500. Luego, siempre hay empleos indirectos. De proveedores y demás.

¿La mayoría son locales?

-Sí, el 99% son mexicanos. De hecho, en el total de la plantilla la mexicana es la nacionalidad que predomina en toda la compañía, con 7.700 empleados.

¿Es fácil encontrar personas con la formación adecuada?

-Bueno, en Cancún es bastante fácil porque se dedica al turismo.

¿Hay universidades, cursos?

-Sí, pero sobre todo llega mucha gente desde México y otras partes a Cancún, porque Cancún fue construido para ser zona turística. Se dedica 100% al turismo. Toda la gente que viene tiene experiencia y también hay mucha rotación.

La ventaja al tener un hotel más en el mismo destino es que todo el personal que está aquí no es nuevo, no empezó el día de la inauguración, sino que la mitad del personal viene de los otros hoteles y la otra mitad son nuevos, pero se han contratado anteriormente para hacer capacitaciones. Una cosa importante de RIU es que se preocupa por la consistencia del producto y el servicio; entonces, para cada apertura mandan a gente del corporativo para entrenar al personal de cada departamento.

¿Cuántos hoteles y marcas tienen la cadena RIU en México y en general en América?

-En México este es el hotel número 17. Son 6 Palace, 1 Plaza, que está en la ciudad de Guadalajara (Jalisco), y el resto son las gamas Classic y ClubHotel, de 5 estrellas, menos uno que es de 4, que está en Playa del Carmen, que es el Riu Lupitas. En total son 35 hoteles en toda América y el Caribe.

Estos hoteles de América suman 19.235 habitaciones hasta noviembre, cuando abriremos el Hotel Riu Palace Costa Rica, en Guanacaste.

¿Qué importancia tiene el segmento de bodas, no solo en México sino en todos los hoteles que tenéis en el área de playa?

-Se ofertan planes de bodas, desde dos personas, tres, cinco… dependiendo del número de personas hay planes específicos que incluyen la tarta, las flores, fiestas privadas... Y dependiendo de lo que están solicitando se les cotiza extra y de forma personalizada, pero mientras más personas están participando en la boda más beneficios tienen.

Hay un departamento, y una sección en nuestra web www.riu.com, donde puedes ver los diferentes paquetes de bodas como son el Clásico, Royal y Caprice, y si tú quieres algo especial puedes enviar tu solicitud online. Todo está centralizado; a partir de la petición empieza el proceso.

Te puedo dar los datos sobre el mercado de bodas. Mira, el total de bodas en todos los hoteles del Caribe en 2012 fue de cerca de 2.000; el total en México en 2012 fue de unas 1.000 bodas. El destino favorito: México, Playa del Carmen. El destino favorito en México para bodas de estadounidenses: Los Cabos. El destino favorito en México para bodas de Canadá: Los Cabos. Hotel más solicitado en Playa del Carmen para bodas: Riu Palace Riviera Maya. Hotel más solicitado para bodas en Cancún: el Riu Cancún.

¿Tenéis algún hotel solo para adultos o algún proyecto para ese tipo de hotel?

-En México no, pero sí en Punta Cana. En este momento se está reformando el Riu Palace Macao para abrir a principios de agosto, y se comercializará como solo adultos para la temporada de invierno.

¿Habéis tenido demanda para ese tipo de hotel?

-Sí, y es nuestro primer hotel de este tipo en Latinoamérica.

¿Y en Europa también vais a implementarlo? ¿Y en Cabo Verde? En Europa cada vez el porcentaje de personas que tienen niños es más pequeño y cada vez habrá más personas que busquen ese tipo de hoteles, sobre todo entre los europeos…

-Estamos empezando a implementarlo en los hoteles RIU. Contamos con una sección solo para adultos en el Riu Touareg de Boavista, Cabo Verde. Esta fue la primera experiencia en la compañía y tuvo una excelente aceptación. En julio reabrimos tras una completa reforma el hotel Riu Don Miguel, en Gran Canaria, y este también será solo para adultos a partir de la próxima temporada de invierno.

¿Qué importancia le dan al respeto del medioambiente, a que los proyectos hoteleros sean sustentables?

-En cuanto a medio ambiente, como en América casi el 90% de las propiedades de RIU son en construcción, tienen que ir con la normativa del país, y las leyes van apegadas a todo lo que es cuidar el medio ambiente. Por otra parte, RIU utiliza bombillas de bajo consumo, en los cuartos hay sensores para que si no hay nadie se apague la luz; también tenemos una planta de procesamiento de agua de mar, que se limpia para poder utilizarla, y hay muchas acciones más. Tenemos una página de medio ambiente. Y se acaba de crear un departamento de “responsabilidad social corporativa”, que se va a dedicar a centralizar todas las acciones medioambientales y sociales de la cadena. Como gran primer proyecto está la certificación de todos los hoteles de RIU con Travelife.

Por ejemplo, en los grifos se usan perlizadores que inyectan agua al caudal del agua, te da la misma sensación que si tuvieras el chorro completo pero cae menos. Ahí puedes ahorrar el 50% en el consumo. También con el tema de lavandería se ha creado un programa para limpieza con ozono. Gracias a esto los aparatos se pueden programar a temperaturas más bajas y en programas de lavado más cortos, con lo cual te ayudan a ahorrar. Además, las prendas no se deterioran tan rápido, ni se usan tantos detergentes.

¿Hacen algún aprovechamiento de la producción artesanal y agrícola local?

-Se divide. Hay proveedores que traen comida de fuera pero también hay locales. Se promueve mucho la compra local. También depende del destino, porque en el caso de México, por ejemplo, se produce casi todo aquí, pero te vas a Aruba o Bahamas y ahí no se produce nada, tienes que comprarlo todo afuera.

Siempre que la calidad del producto sea buena y se pueda garantizar el suministro (por volumen y rapidez), a la vez que tenga buen precio, RIU optará por el producto local.

¿Y en cuanto a la artesanía local: muebles, joyas…?

-Hay un día o dos a la semana que se pone generalmente en todos los hoteles mercadillos de artesanía, donde vienen artistas locales y pueden vender a los clientes. Generalmente coinciden cuando hacen las cenas temáticas, acompañan la música, toda la experiencia.

En el tema de México, ¿tenéis planes de abrir nuevos hoteles donde no tengáis ninguno?

-Proyectos no. Hay terrenos en muchos otros destinos vacacionales pero aún no hay ningún proyecto.

-Solamente ahora vais a renovar Riu Caribe…

-Sí, abrirá el 29 de junio y luego va el Riu Palace México, que está en Riviera Maya, y también lo reforman y estará abierto en diciembre de este año. Esos son los proyectos que tenemos en México.

¿Nunca habéis tenido la tentación de tener una línea aérea, como otras compañías?

-No. RIU tiene clarísimo que lo que sabemos hacer es ser hoteleros, no incursionamos en otras cosas; en el caso de los Spa contratamos a empresas de afuera para que se ocupen. Si hay que hacer grupos para vender habitaciones, hacemos grupos. Si hay que hacer bodas para vender habitaciones, vendemos bodas, pero nuestro negocio no es el banquete de la boda o el coffee break. Son las habitaciones. Estamos especializados, somos como una máquina, y es en este campo en el que tenemos la experiencia.

Back to top