Resaltan al turismo como sector clave en el impulso económico de Latinoamérica

19 de Julio de 2012 11:44pm
webmaster
Resaltan al turismo como sector clave en el impulso económico de Latinoamérica

Cuatro países latinoamericanos donde el turismo ha mostrado gran dinamismo en los últimos años, México, Argentina, Brasil y Chile, fueron valorados como casos de estudio por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ratifica en un informe publicado esta semana que el empuje en esa actividad ha resultado uno de los factores claves para el crecimiento económico en esas naciones, a partir del aporte del sector turístico en términos de incremento del Producto Interior Bruto (PIB) y del empleo.

Los resultados de la investigación, dados a conocer a bajo el título de "Tendencias y políticas del turismo de la OCDE en 2012", indican que en el caso específico de México, integrante de esa organización, el sector ya es bien identificado y reconocido como “fuente de desarrollo regional, empleo, divisas y actividad económica", tanto por las autoridades de ese país como por su población.

Refiere el informe, difundido en un reporte especial de la agencia EFE, que la nación norteamericana ingresó en 2009, por ejemplo, un total de 108.200 millones de dólares gracias a la actividad turística, con un reparto del mercado del 85,7% para los turistas nacionales y un 14,3% para los visitantes extranjeros.

El turismo representó por tanto en ese año el 8% del PIB en México, aportando como sector más que lo sumado entre la agricultura y la industria alimenticia, y siendo responsable del 6,9% de los puestos de trabajo, para un total de 2,45 millones de asalariados, un resultado que debe estar mejorando con creces entre 2011 y 2012.

A pesar de la difícil coyuntura internacional que se vivía entonces, esa nación registró en 2009 el arribo de 22,7 millones de visitantes anuales, el 2,3% de las entradas turísticas de todo el planeta.

Dos gigantes suramericanos que despiertan

Un poco más al sur del continente, Argentina y Chile despuntan como dos gigantes donde la industria del ocio florece con fuerza y contribuye a la buena salud de la economía, de acuerdo con las apreciaciones del informe de la OCDE.

El primero de esos dos países logró alcanzar en 2010 el puesto número 44 en el ranking de principales destinos turísticos mundiales, avanzando tres posiciones respecto a 2009. Había recibido ese año 5,7 millones de visitantes internacionales y fue la nación con mayor cantidad de arribos de Suramérica, con un avance anual del 23%.

Esos turistas extranjeros le dejaron divisas por 4.900 millones de dólares, y el empuje inmediato de las necesidades del sector se hizo sentir en términos de empleos, con más de un millón de trabajadores sumados a la industria turística, llegando a aportar el 9,9% del total de puestos de trabajo del país.

En tanto que en Chile, uno de los 34 países que forman parte de la OCDE, el turismo "ha mostrado un robusto crecimiento en los últimos años, con un incremento medio del 5,3 % anual en la última década hasta alcanzar los 2,8 millones de visitantes en 2010", indica esa organización.

En el punto de ingresos por la actividad, en 2010 aquella nación reportó un total de 1.508 millones  de dólares, que repercutieron directamente en generar alrededor del 3% del PIB, resultado muy similar al de la media mundial, pero que está por debajo de otros países de referencia para Chile.

Brasil: desempeño tímido pero prometedor

Brasil, el cuarto país recogido en el informe de la OCDE, organización de la que no es miembro, recibió en 2010 hasta 5.919 millones de dólares del turismo, de los que 2.742 millones provinieron de sus cinco principales mercados internacionales (Argentina, Estados Unidos, Italia, Uruguay y Argentina).

En términos de ingresos por la actividad, su incremento fue en ese año del 11,6%, dando empleos a 982.000 personas, el 2,9% de los trabajadores del país, un dato muy similar al de años precedentes.

Estos resultados están a tono con el hecho de que el turismo local representó entonces el 85% del flujo turístico, por lo que la OCDE, así como otros organismos mundiales, han recomendado a esa nación hacer mayor esfuerzos para incrementar los arribos de visitantes internacionales  a su territorio.

En esa dirección, el informe acota que Brasil tendrá tres oportunidades excepcionales en próximos años para mostrar su gran potencial como destino  turístico: la Copa de Confederaciones de 2013, el Mundial de Fútbol de 2014, y los Juegos Olímpicos de 2016.

En términos generales, en los 34 países integrados a la OCDE, el turismo representó como media en 2010 el 4,2% del PIB y el 5,4% del empleo, y su tasa de incremento anual fue del 4%, ha revelado finalmente el informe de esa organización con sede en París, cuyos miembros atrajeron el 66% de todas las llegadas turísticas del mundo en ese año.

Back to top