República Dominicana y Cuba son líderes en el Caribe

04 de Mayo de 2017 12:07pm
coordinador
República Dominicana y Cuba son líderes en el Caribe

La jornada de presentaciones en FITCuba 2017 inició en la mañana de este jueves en el hotel Playa Pesquero con la conferencia sobre actualidad turística internacional, a cargo de Alejandro Valera, director regional adjunto de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para las Américas.

VISITE NUESTRA GALERIA DE FOTOS DE FITCUBA 2017

El representante de la OMT se refirió a las tendencias del turismo, las prioridades del sector y la importancia del desarrollo de un turismo sostenible.

“La industria turística representa el diez por ciento de la industria mundial y el seis del comercio internacional. En 2016 se registraron mil 235 millones de arribos y 47 millones de viajes, para un incremento del 3,9 con respecto al 2015.

“La tendencia del turismo internacional ha seguido en ascenso. En el hemisferio norte entre los meses de mayo y octubre de 2016 se registraron 700 millones de llegadas. En total han sido siete años consecutivos de aumento sostenido”, puntualizó.

Valera se refirió además al crecimiento exponencial de las distintas regiones del mundo y detalló los crecimientos importantes de África y Asia. “China continúa ocupando el primer lugar como país emisor. Sus gastos de 261 billones de dólares representan un incremento del 12 por ciento en 2016 y desde 2012 se encuentra en el primer lugar en dicho indicador. El segundo lugar mundial en gastos lo ocupa Estados Unidos, con 122 millones de dólares. Alemania, Reino Unido y Francia cierran el top cinco en este listado”, afirmó.

En tanto, Las Américas sostuvieron un 16 por ciento de crecimiento del total mundial. En el Caribe, República Dominicana y Cuba son líderes como naciones receptoras y se prevé un aumento entre el 4 y el 5 por ciento para 2018. El funcionario de la OMT explicó que en el orden de prioridades de la Organización y de los viajeros sobresalen viajes seguros y fluidos, así como la conectividad aérea y trabajar más en la colaboración entre las políticas de trabajo y las de turismo. 

“En 2015 el 23 por ciento de los países del mundo tenían derecho a viajar sin visado. Hoy la cifra aumenta hasta el 40 por ciento y son las economías emergentes las más abiertas en el tema de los permisos de arribo. Europa es el continente con mayores restricciones, pero es el que más turistas registra”, acotó.

Valera ahondó en la importancia de las tecnologías y sostuvo que son una herramienta esencial para los turistas, “por ello es muy importante tenerlas encuentra y usarlas para fomentar las viajes y cubrir las necesidades de los viajeros. La tecnología ha cambiado el perfil de los viajeros, ahora son más independientes y autónomos, y demandan experiencias auténticas.

“La OMT está trabajando fuertemente en el desarrollo de un turismo sostenible, para lo que ha creado una red internacional de observatorios. Impulsamos un turismo inclusivo, sin discriminaciones, un turismo de todos”, concluyó.

Back to top