República Dominicana tendrá su primera Guía de Turismo Accesible

30 de Marzo de 2016 2:06pm
webmaster
República Dominicana tendrá su primera Guía de Turismo Accesible

La primera vez que vi una persona en silla de ruedas disfrutando un chapuzón en el mar sentí una gran emoción. Esto me motivó a decirle a la persona que estaba a mi lado “es bueno saber que se piensa en ellas, porque también tienen derecho a recrearse y a vivir experiencias inolvidables”.

Ciertamente, así lo contemplan los artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos –promulgada en París, el 10 de diciembre de 1948–, al describir que los ciudadanos pueden recrearse sin importar género, opinión política, posición económica, condiciones físicas o cualquier otra condición.

Por igual, los apartados 13 y 24 de este manifiesto reconocen el derecho que tenemos al tiempo libre, vacaciones pagadas, descanso, ocio y a la libre circulación en los países.

En 2013, la Organización Mundial del Turismo (OMT) acogió las recomendaciones del manual “Turismo accesible para todos: Principios, herramientas y buenas prácticas”, que plantea el acceso en igualdad de condiciones a los espacios físicos, transporte y las instalaciones de uso público para las personas con necesidades especiales.

Tecnología móvil

El turista de hoy –incluyendo las personas con discapacidad–, no navega desde un punto fijo; sino que accede a páginas con informaciones de viaje desde sus celulares, tabletas u otros dispositivos.

Partiendo de esta realidad, en este reportaje nos enfocaremos en el aspecto de la accesibilidad y las ventajas que ofrece el turismo accesible, en virtud de  que esta actividad debe proporcionar detalles sobre los destinos y centros turísticos que tienen ofertas capaces de satisfacer las expectativas de las personas con alguna dificultad sensorial, física e incluso del lenguaje.

Iniciativas inclusivas en RD

Desde hace varios años, el turismo accesible está en la agenda del país. Un ejemplo es la creación en 2014 del Sendero de los Sentidos en el Jardín Botánico Nacional.

También se han reportado unas 19 playas con Bandera Azul, es decir, que están aptas para que turistas en sillas de ruedas puedan disfrutar de su baño y tomar sol.

El año pasado, el Instituto de Formación Turística del Caribe (IFTC), en coordinación con el Ministerio de Turismo, capacitó a intérpretes en lenguaje de señas para brindar asistencia a las personas con deficiencia auditiva. Por igual, UNAPEC y la empresa Colorblind Design firmaron la “Declaración de República Dominicana por un Turismo Accesible”, como resultado del Primer Congreso de Turismo Accesible realizado en mayo de 2015.

Más recientemente, se produjo el anuncio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), sobre la creación de la primera Guía de Turismo Accesible para Teléfonos Inteligentes del país.

¿El objetivo de este proyecto ejecutado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), junto a Colorblind Design, es recopilar información sobre los establecimientos turísticos (hoteles, bares y restaurantes) que cumplen con niveles de accesibilidad para turistas y usuarios con necesidades especiales.

Aportes de la guía al turismo

Alexandria Panehal, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), expresó que los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda, reportan que en República Dominicana viven más de un millón de personas con algún tipo de discapacidad, quienes suelen viajar acompañadas cuando realizan algún tipo de turismo.

“Esta guía informativa, la primera de su tipo en el Caribe y América Latina, es una oportunidad para potenciar la oferta turística adaptada a personas con discapacidad, favoreciendo el desarrollo de un turismo accesible para todos en la República Dominicana”, afirmó la funcionaria.

Máximo Iglesias, presidente del CDCT, indicó que estar preparados para recibir a este turista con las infraestructuras hoteleras y servicios que requieren, amplía el horizonte y el futuro del país, “y mantiene al CDCT con la clara perspectiva de promover la diversificación y ampliación de la oferta turística nacional”.

La arquitecta Adis Ozuna, propulsora de Colorblind Design, es optimista al decir que esta guía “es una radiografía de los recursos sin barreras que tenemos y es un gran paso hacia la estructuración de una oferta turística adaptada a las personas con alguna discapacidad”.

¿Cuándo estará lista?

La Guía de Turismo Accesible para teléfonos inteligentes estará lista en verano de este año. También estará disponible en formato impreso.

Back to top