República Dominicana, sede de cumbre ministerial de la Unión Europea y la Celac en 2016

11 de Junio de 2015 11:02pm
webmaster
República Dominicana, sede de cumbre ministerial de la Unión Europea y la Celac en 2016

República Dominicana se ofreció como sede de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informó un comunicado divulgado este jueves.

La propuesta de acoger una reunión anual de cancilleres de ambas regiones fue formulada por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en el primer día de sesiones de la cumbre que concluyó este jueves en Bruselas.

La posición dominicana fue fijada por el canciller Andrés Navarro, según el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño.

La cumbre birregional se celebra cada dos años y las partes intentan establecer que la reunión de ministros de Asuntos Exteriores se convierta en un evento anual.

Navarro consideró que esa iniciativa tiene el propósito de evaluar los compromisos acordados entre ambas regiones y relanzar con medidas eficaces el foro que alberga las relaciones entre la Celac y la UE.

Añadió que República Dominicana aceptaría complacidamente ser sede del referido foro el próximo año, en un momento en el que ambas zonas están asumiendo cada vez un mayor protagonismo frente a los retos globales y regionales.

El canciller insistió en que existe una mayor comprensión sobre la importancia de las relaciones estratégicas y las posibilidades de su profundización.

Entendemos que en la medida en que logremos mayor solidez institucional y un espíritu constructivo en la relación birregional, en el marco de nuestras diferencias, como Estados y como regiones, se alcanzará un mayor peso específico en el escenario global, aseveró.

Navarro recordó que su país asumirá la presidencia pro témpore de la Celac en enero de 2016, y reafirma su compromiso con el multilateralismo, en particular con los principios y fundamentos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, indicó el texto.

Back to top