República Dominicana: DATE Punta Cana 2017

23 de Marzo de 2017 5:18pm
editor
República Dominicana: DATE Punta Cana 2017

Punta Cana vuelve a recibir el Dominican Annual Tourism Exchange, DATE 2017, un evento donde los mayoristas, agencias de viajes, grupos de incentivos, aerolíneas y operadores de chárteres se reúnen y realizan negocios con los principales proveedores de turismo de la República Dominicana.

Del 3 de mayo al 5 de 2017 los participantes se reúnen en el Centro de Convenciones Barceló Bávaro y tienen la oportunidad de compartir con más de 150 proveedores de productos y servicios turísticos dominicanos.

Sobre este y otros temas de interés, Revista Excelencias interrogó a Arturo Villanueva, ex vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), y con más de 30 años dedicados al desarrollo del turismo en la tierra quisqueyana.

¿Qué importancia tiene DATE 2017?

El DATE, ya en su XVIII versión, se ha convertido sin lugar a dudas en el evento de comercialización turística más importante de la región del Caribe, donde cada año se dan cita un mayor número de profesionales turísticos (TTOO, agentes de viajes especializados, MICE, etc.) en interés de reunirse con los hoteleros y operadores de servicios complementarios, revisar sus acuerdos y contrataciones, valorar los avances que el destino República Dominicana experimenta en sus diferentes regiones y ofertas turísticas, así como reunirse con las autoridades locales representadas por el Ministerio de Turismo y de la Junta de Aviación Civil, y revisar sus acuerdos promocionales, tanto para el destino como para el apoyo a la parte de aviación comercial, siendo la política de facilitación y de cielos abiertos uno de los principales atractivos del producto turístico dominicano.

¿Cómo valora la designación de Santo Domingo como Capital de la Gastronomía Caribeña?

Cada día más la gastronomía dominicana es mejor valorada por su variedad, calidad e internacionalización, muy especialmente en la ciudad de Santo Domingo. La reciente creación de la Academia Dominicana de Gastronomía (ADG) es una clara demostración del interés del gobierno y del sector privado del país de promover la excelencia gastronómica a través de la formación de nuevos chef y personal, así como de promover la creatividad y diversificación a través del uso de productos criollos emblemáticos, que hacen que nuestra oferta gastronómica se diferencie de las demás de la región. Cada día apostamos más a nuestra oferta gastronómica.

¿Cuáles son las principales bondades y retos de los destinos turísticos de República Dominicana: las regiones Este, Norte, Sur y Santo Domingo?

Cada región turística de la República Dominicana tiene características muy especiales que la distingue una de otra.

La región Este, desde Romana, Bayahibe, Punta Cana (como su eje central), Bávaro hasta Miches, hoy por hoy, cuenta con una de las mejores comunicaciones terrestres del país y de la región, además de contar con dos aeropuertos internacionales. Uno de ellos, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, el mejor y con el mayor número de vuelos desde y hacia los principales destinos emisores del mundo, es el principal y más apreciado. Es el mejor valorado destino turístico del Caribe, contando con las mejores playas y la más variada oferta complementaria y, por supuesto, con la oferta hotelera de mayor calidad y donde participan las principales cadenas hoteleras del mundo, ofreciendo un producto de altísima variedad y calidad.

La ciudad de Santo Domingo se distingue por su oferta cultural e histórica, resaltando sus primacías y su identidad como patrimonio cultural, muy especialmente ahora que, con el decidido apoyo del gobierno y del Banco Interamericano de Desarrollo, está en la fase final de una completa y minuciosa restauración. En la ciudad hay cada día una mayor, mejor y más variada oferta hotelera, gastronómica, comercial y cultural, que complementan su atractivo.

La región de Samaná tiene una oferta gastronómica y cultural muy variada y una alta calidad de sus playas y su oferta complementaria, como la observación de las ballenas y el Parque de Los Haitises.

El Gobierno Dominicano ha venido realizando importantes inversiones en la región Norte, que es la de mayor variedad de todo el país y donde comenzó el desarrollo turístico dominicano, mediante el otorgamiento de incentivos de ley que permitan la construcción de nuevas y modernas habitaciones hoteleras de primerísima calidad que, conjuntamente con su muy variada oferta complementaria, sea considerada la más variada del país.

Ahora, Puerto Plata, mejor conocida como la tacita de plata, por la belleza de su ciudad (las casas de estilo victoriano) cuenta con una excelente oferta de turismo de cruceros con la construcción y operación por parte de la compañía Carnival de un moderno puerto, que ha incrementado significativamente la llegada de turistas.

La región Norte cuenta con excelentes playas, donde se practican deportes acuáticos de alto reconocimiento a nivel mundial.

El Sur del País debe y tiene todo el potencial para ser el próximo destino ecológico y medioambientalmente sostenible, con una panorámica única y playas como Bahía de las Águilas, que ofrecen al turista una diversidad poco común en la región. Su desarrollo ha comenzado desde Los Corbanitos, para la dirección y visión del Grupo Punta Cana, lo que le garantiza su éxito. Las ofertas actuales, como Casa Bonita, San Rafael, Rancho Platón y Polo, son realmente diferentes y exquisitas por su muy valorado respeto a la naturaleza y el medioambiente.

Finalmente, el país cuenta con una importante oferta turística de montaña, desde Constanza, Jarabacoa y San José de las Matas, con bosques y climas muy bellos y de excelente y baja temperatura, donde hoy existe una gran cantidad de villas para el disfrute de nacionales y extranjeros.

Back to top