Repercute en medios de prensa del Caribe restablecimiento de nexos diplomáticos Cuba-EE.UU

21 de Julio de 2015 8:30pm
webmaster
Repercute en medios de prensa del Caribe restablecimiento de nexos diplomáticos Cuba-EE.UU

Las portadas de numerosos medios de prensa del Caribe abordan hoy, con diversos materiales, el restablecimiento de los nexos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos, y la apertura de embajadas en sus respectivas capitales.

El diario The Jamaica Observer, uno de los más influyentes de la zona, calificó ese paso de histórico y deseó que permita cambiar por completo la política de la Casa Blanca hacia la isla antillana.

La publicación también criticó la oposición de algunos congresistas republicanos al acercamiento entre La Habana y Washington y fustigó que persistan en mantener el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, el cual ha costado a su pueblo más de un billón 112 534 millones de dólares.

El cerco continúa vigente aunque la comunidad internacional ha condenado y exigido su cese inmediato durante 23 años consecutivos ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Un artículo del periódico The Antigua Observer también saludó a Cuba y Estados Unidos por comenzar una nueva era con la reapertura de sus sedes diplomáticas, tras 54 años de interrupción.

Ese medio se refirió al bloqueo como el principal obstáculo para concretar la normalización de los nexos entre ambas naciones.

La noticia encabeza, además, la sección internacional de diarios de República Dominicana, Islas Caimán, Barbados, Guyana, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Bahamas, entre otros estados caribeños.

Prensa panameña se hace eco de la noticia       
 
Los medios escritos y noticieros de radio y televisión ofrecen en la nación istmeña informaciones y análisis relacionados con el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, con frases de elogio al hecho que califican de histórico.

"Expectativa por la nueva era EU-Cuba; Cuba: Queremos el futuro, Cuba y EEUU restablecen relaciones y reabren embajadas, 54 años después; Cuba y EE.UU. abren nueva etapa de su historia diplomática; EEUU y Cuba retoman lazos diplomáticos plenos tras 54 años", son entre otros, los titulares de la prensa panameña.

"El cambio histórico entre los dos adversarios se ha producido a un ritmo vertiginoso, y en cuestión de meses las dos partes acordaron enterrar la hacha de guerra y trabajar juntos", señaló el decano La Estrella de Panamá.

"En una valla gigante desgastada por la lluvia y el sol del Caribe, se lee en letras blancas: preferimos aferrarnos a la esperanza", destacó el diario La Prensa, al referirse a un cartel ubicado en la céntrica Avenida de Boyeros, en la capital cubana.

"Más de cinco décadas de Guerra Fría y hostilidad latente terminaron el lunes cuando Estados Unidos y Cuba restauraron sus plenas relaciones diplomáticas", informó el noticiero de Telemetro Reporta.

"Estados Unidos y Cuba reanudaron formalmente este lunes, 20 de julio, sus relaciones diplomáticas, y la bandera cubana volvió a ondear en el Departamento de Estado (de Estados Unidos), un histórico gesto que pone fin a décadas de hostilidades entre los dos rivales de la Guerra Fría", reportó el canal TVN.

Diario mexicano destaca acercamiento Cuba-EE.UU

La reapertura de las embajadas de Estados Unidos y Cuba constituye "un hecho histórico que pone fin a uno de los distanciamientos diplomáticos más anacrónicos del mundo contemporáneo", destacó el diario La Jornada.

Un editorial del rotativo comentó que esto se logra "sin que la isla haya cedido a las presiones políticas ejercidas desde Washington en contra de su soberanía y su derecho a la autodeterminación".

Con esa decisión, apuntó, ambos países concretan el gesto más significativo y el paso más sólido en los siete meses transcurridos desde que sus gobiernos anunciaron las conversaciones.

Expresa el texto que "las posturas de ambos gobiernos sientan las bases para el restablecimiento de una relación diplomática basada en el respeto y el entendimiento sobre las similitudes y, sobre todo, las diferencias que prevalecen entre ambos países".

"La distensión coyuntural entre los gobiernos de Washington y La Habana no es suficiente para poner fin a la política injusta, agresiva y contraria a la legalidad que el primero ha ejercido contra la isla durante más de medio siglo", precisó el editorial.

El diario, uno de los de mayor circulación en México, señaló que según datos de la encuestadora Gallup, el 59 % de los estadounidenses se manifiestan a favor de poner fin al bloqueo económico a Cuba.

Este acercamiento en "circunstancias difíciles será un proceso tardado y hasta accidentado, pero cabe esperar que ambas naciones, sus respectivas autoridades y poblaciones, tengan la altura de miras necesaria para llevar esa transformación a buen puerto".

Back to top