Votar

Sin votos aún

Regresa al Algarve la octava edición del Festival de Observación de Aves & Actividades de Naturaleza

13-09-2017

algarve

Las aves son para la vuelta del verano, al menos en lo que al Algarve se refiere. Y los amantes del birdwatching lo saben, fieles a una cita que suma ya ocho ediciones, el Festival de Observación de Aves & Actividades de Naturaleza, el mayor evento de estas características en Portugal, que este año se celebra entre el 4 y el 8 de octubre. Y nada es por casualidad: en esta región se registran más de 250 especies de aves de forma regular, gran parte del territorio está clasificado como Zona de Especial Protección para las Aves e Important Bird Area (IBA – Birdlife International) y, además de ser punto de paso ineludible para miles de aves que migran al sur entre agosto y noviembre, es refugio para muchas especies únicas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.
 
Esta cita, que ha confirmado una vez más una agenda repleta de interesantes y variadas actividades, viene avalada por la riqueza natural de la península de Sagres, que reúne como pocos sitios unas condiciones inmejorables para la observación de aves gracias a su ubicación, zona de paso para miles de especies en su migración al Sur desde finales de agosto hasta comienzos de noviembre. Con especies únicas y ubicado en el Parque Natural del Sudoeste Alentejano y la Costa Vicentina, la migración otoñal en esta zona se convierte cada año por esta época en puro espectáculo, enriqueciendo un paisaje que ya de por sí disfruta de fama internacional.
 
Cinco días de intensa actividad
El festival, diseñado para dar impulso al turismo de naturaleza en general y al ornitológico en particular, será la ocasión para observar un amplio número de aves paseriformes, rapaces nocturnas, aves marinas y planeadoras, así como rarezas como el águila real (Aquila chrysaetos), el águila imperial (Aquila adalbertii), el buitre negro (Aegypius monachus) y el halcón de Eleonor (Falco eleonorae), entre otras especies migratorias que durante el final del verano e inicios del otoño enriquecen la biodiversidad en el sur de Portugal.
 
El programa incluye cerca de 200 actividades que tendrán lugar desde la mañana hasta la noche en varias zonas de Vila do Bispo, con especial atención a Sagres. Si bien se contemplan actividades de todo tipo, las más destacadas no pueden ser otras que las salidas de observación de aves en tierra y mar. Éstas se complementarán con rutas de senderismo; paseos para conocer la geología; la flora y el patrimonio local; sesiones de anillamiento; paseos en barco; actividades dirigidas a los más pequeños; mini cursos y otras actividades interesantes y relacionadas con la naturaleza.
 
A los asistentes a esta cita les esperan sorpresas, como momentos de convivencia al atardecer, conciertos, observatorios móviles y viajes en tren para descubrir de una forma más cómoda la península de Sagres.
 
Más allá de la observación de aves, este festival es la excusa ideal para una escapada corta en la que relajarse, desconectar de la rutina, disfrutar de puestas de sol únicas en el “fin del mundo” y pegarse una última escapada a la playa, aprovechando los vuelos directos que unen Madrid y Barcelona con Faro, operados por Air Nostrum y Vueling, respectivamente, hasta el mes de octubre.
 
El festival contempla muchas actividades gratuitas y otras de pago, pero siempre con un descuento especial para los participantes, que deben registrarse a través de un formulario en la página web www.birdwatchingsagres.com. Es una iniciativa del municipio de Vila do Bispo, en conjunto con la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves y la asociación de defensa del medio ambiente Almargem, con el apoyo de Turismo de Portugal y de la Región de Turismo del Algarve.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar