Reconocimientos al esfuerzo por la Accesibilidad Turística

22 de Octubre de 2018 12:37pm
editor
Reconocimientos al esfuerzo por la Accesibilidad Turística

El Ministerio de Turismo de Uruguay reconoció las buenas prácticas en accesibilidad turística de 26 operadores u organizaciones del sector que contribuyen a un turismo más inclusivo.

“Vivimos el turismo como un derecho humano al que todos tenemos que acceder. Este reconocimiento apunta a valorar el esfuerzo que se realiza en tal sentido en todo el país”,expresó la ministra de Turismo Liliam Kechichian al abrir el evento.

“Turismo todo el año, en todo el país y para todas las personas” es parte de las líneas estratégicas que implementa esta Secretaría de Estado, añadió.

Anunció que el Ministerio está trabajando en la web para incluir los lugares accesibles. La ministra finalizó su intervención manifestando su esperanza que cada vez se sumen más operadores públicos y privados al desafío de la accesibilidad.

En la mesa de honor, además de la ministra, se encontraban la directora general de secretaría del Ministerio, Esc. Hyara Rodríguez; el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti y la directora del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS), Lic. Begoña Grau. El evento contó además con la presencia de la coordinadora del Grupo de Accesibilidad Turística (GAT), magister Silvia Altmark, de directores de Turismo departamentales y operadores del sector.

Con este reconocimiento, impulsada por el GAT del MINTUR, se destacan las acciones desarrolladas por operadores públicos y privados que trabajan en pro de un turismo más inclusivo. El incorporar menús para celíacos, sillas anfibias, rampas de acceso, carteles en braile o sumar intérpretes de señas en tour guiados, entre otros, son algunas de las acciones valoradas por la Secretaría de Estado.

Por su parte, el director nacional de Turismo hizo foco en que la accesibilidad forma parte de la política del MINTUR y del Ministerio de Desarrollo Social, al que se han sumado las intendencias, municipios y los privados en una alianza estratégica. Indicó que“hay un cambio de cultura de uruguayos hacia otros uruguayos y visitantes. Y pronto nos van a identificar como un país accesible”.

Hacia un país turísticamente inclusivo para el 2030

La Secretaría de Estado viene trabajando en la creación de un país turísticamente inclusivo, con el objetivo de alcanzar el posicionamiento de Uruguay como destino turístico accesible para el año 2030. Por ello, en 2015 se creó el Grupo de trabajo en Accesibilidad Turística (G.A.T.), que realiza acciones coordinadas con diversos organismos, en particular con el PRONADIS - MIDES, con el fin de alcanzar esta meta.

Se concibe la Accesibilidad Turística como expresión de la inclusión para garantizar el ejercicio del turismo como Derecho Humano, así como la oportunidad de negocio y diversificación de la oferta. Su plan tiene tres pilares: sensibilización que se ha trabajado a nivel de país; diagnóstico de situación, con el propósito de reconocer e impulsar las buenas prácticas; y la capacitación propia, y de agentes del rubro.

El MINTUR cuenta con un Manual en Buenas Prácticas en Accesibilidad Turística para que los establecimientose instituciones puedan acogerse y seguir.

 

Reconocimientos al Esfuerzo por la Accesibilidad Turística 2018

Se otorga el “Reconocimiento al Esfuerzo por la Accesibilidad Turística” a aquellas empresas, organizaciones e instituciones, que hayan implementado acciones y buenas prácticas tendientes a la accesibilidad de espacios y/o servicios turísticos, teniendo en cuenta la diversidad funcional de las personas y sean relevantes a los efectos turísticos.

 

Se distinguen las siguientes categorías:

·         Acciones concretas de inserción laboral de personas con discapacidad en empresas de servicios turísticos o áreas de interés turístico.

·         Acciones de formación y/o capacitación de recursos humanos, para mejorar la accesibilidad turística

·         Mejora en espacios públicos de interés turístico

·         Mejora en servicios turísticos públicos

·         Mejora en espacios privados dentro de la cadena de valor del turismo

·         Mejora en servicios turísticos privados

·         Campañas de sensibilización y promoción del acceso universal al derecho humano al ocio y la recreación.

 

Canelones:

Mejoras en infraestructura de rambla en Playa Mansa de Atlántida (cat 3).

Departamento de ayudas técnicas de Intendencia de Canelones (cat 2 y 4.

Durazno:

Actividades de sensibilización en el “Sendero de los Sentidos” en Bioparque (cat 7).
Préstamo de equipamiento de la Fundación Hjelpemiddelfondet para su uso dentro del Bioparque (cat 4).

Mejoras en espacios públicos (cat 3).

Participación de dos funcionarias de la sección turismo en el “Taller sobre Inclusión y Accesibilidad turística” en el Ministerio de Turismo en diciembre de 2017 (cat 2).

Flores:

Plaza Central de Flores (Microcentro) (cat 3).

Cine Plaza (cat 3).

Gimnasio en Plaza de Deportes (cat 3).

Florida:

Mejora de accesibilidad en Espacio Multibarrial y Polideportivo “Plaza Conde de Floridablanca” (cat 3).

Maldonado:

Emprendimiento “Sobre Ruedas” - Piriápolis (cat 6).

APROTUR - Piriápolis (cat 4 y 6).

Surf Inclusivo - Playa Brava de Punta del Este(cat 6).

Playa Mansa de Punta del Este (cat 4).

Bodega Viña Edén - Pueblo Edén (cat 5 y 6).

Asociación Civil Junta Vecinal Las Grutas - Punta Ballena (cat 3 y 5).

Montevideo:

Teatro Solís (cat 3 y 4).

Rocha:

Playa Bahía de la Paloma (cat 4).

Inserción laboral de personas con discapacidad en el Centro de Información Turística Laguna Garzón - Balneario El Caracol (cat 1).

Empresa Tur-Este S.R.L. - Servicio Bus de la Costa (cat 5).

San José:

Escuelita de Tránsito inclusiva - Municipio de Ecilda Paullier (cat 4).

Programa “La Costa nos Une” - Municipios Ecilda Paullier, Libertad y Ciudad del Plata  (cat 4).

Cuatro Diplomas de Mención:

- Iniciativas tendientes a la rehabilitación de personas con discapacidad:

ADIMSCA (Asociación de Discapacitados Motrices de Canelones) -Canelones(cat 6).

Espacio TEA (Trastorno del Espectro Autista) - Florida.

- Otras acciones:

Empresa TURISMAR.

Liceo I.A.V.A.y Asociación Down de Montevideo.

 

El evento de reconocimiento finalizó con una multitudinaria foto de familia, con la satisfacción de estar trabajando para un Uruguay más inclusivo.

Back to top