Reclaman incluir a Isla Mujeres en el programa mexicano de Pueblos Mágicos

06 de Mayo de 2012 10:38pm
webmaster

El municipio de Isla Mujeres, en el Caribe mexicano, ha iniciado los trámites pertinentes para que la Secretaria de Turismo de ese país valore su candidatura con vistas a recibir el reconocimiento de “Pueblo Mágico”, buscando acceso a un programa para el que se han potenciado los recursos de promoción turística nacional e internacional.

Directivos del ayuntamiento isleño y del estado de Quintana Roo, argumentan en su reclamo que Isla Mujeres posee atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, y magia que emana de cada una de sus manifestaciones socio-culturales, por lo que podría ser otro digno integrante de ese programa de fomento turístico.

El programa “Pueblos Mágicos” surgió como parte de una estrategia del Gobierno Federal para posicionar  mejor a los municipios mexicanos que se caracterizan por contar, además de sus atractivos turísticos, con tradiciones y costumbres que se han preservado a lo largo del tiempo y que en muchos casos son representativas de una región.

Este plan es impulsado por la propia Secretaria de Turismo de México y ha contribuido a que se llame la atención sobre un conjunto de poblaciones de ese país que presentan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

En el caso de Isla Mujeres, su candidatura  se respaldará en el hecho de incluir entre sus atracciones a sitios como el Parque Nacional Isla Contoy, que cuenta en sus cercanías con una zona de avistamiento del Tiburón Ballena, espectáculo natural posicionado turísticamente a nivel mundial.

Dentro de su entorno de naturaleza típica del Caribe, con abundante y preservadas flora y fauna, en ese municipio mexicano también resaltan como únicas las playas de Isla Blanca y la Zona Continental, muy apreciadas por locales y visitantes, con grandes extensiones de arenales casi vírgenes y más de 18 kilómetros de arrecifes.

Pero además de sus atributos naturales, la historia de la isla muestra que el municipio fue el primer punto descubierto por los españoles en el año de 1517, por lo que es donde se funda la iglesia católica mexicana, siendo los primeros personajes en ser bautizados por la Fe Cristiana los nativos Julián y Melchor, refiere por otra parte un reporte del Diario de Quintana Roo.

Muchas tradiciones vinculadas con la pesca, el culto al mar y el amor por la naturaleza también puede mostrar Isla Mujeres a sus visitantes y serán resaltadas por tanto en su candidatura para “Pueblo Mágico” de México.

Back to top