Reabrirá en noviembre pedraplén a Cayo Santa María afectado por Irma

19 de Septiembre de 2017 3:47pm
editor
Reabrirá en noviembre pedraplén a Cayo Santa María afectado por Irma

La vía sobre el mar que conecta la central provincia de Villa Clara con el destino turístico Cayo Santa María (norte) fue reabierta “con limitaciones” tras jornadas de 14 y 16 horas de trabajo para reparar los daños causados por el huracán Irma, informan hoy medios oficiales del país caribeño.

El restablecimiento del tránsito por el “pedraplén” es un “paso decisivo en la rehabilitación” del polo turístico para la próxima temporada alta, que comenzará en noviembre venidero, señala una nota del diario estatal Granma.

Las reparaciones incluyeron largas jornadas en el transporte de material rocoso hacia las zonas más afectadas, afirmó el director de Vialidad en Villa Clara, Pedro Julio González, quien agregó que aún restan labores “complejas” de pavimentación y arreglos en escolleras y barandas de protección.

Adelantó que trabajan ahora en la señalización para advertir a los conductores sobre las “limitaciones que aún presenta la carretera y evitar accidentes”.

Junto a los cayos Coco y Guillermo -en la cercana provincia de Ciego de  Ávila-, Cayo Santa María está entre los destinos más populares para los visitantes extranjeros que llegan a la isla.

El huracán Irma golpeó a Cuba entre el 8 y el 9 de septiembre, y dejó 10 muertos, serias afectaciones en los territorios del centro y occidente del país, donde provocó daños económicos aún sin cuantificar.
Irma azotó la cayería norte cubana con categoría 5 -la máxima en la escala Saffir-Simpson- arrasando instalaciones como el aeropuerto de Jardines del Rey.

De los más de 51.000 turistas extranjeros en la isla durante el paso del huracán, alrededor de 45.000 veraneaban en ese polo turístico.

Solo de los cayos de Santa María, Coco y Guillermo fueron evacuados unos 10.000 viajeros, trasladados hacia la cercana Trinidad y el balneario de Varadero, a unos 140 kilómetros de La Habana.

A pesar de la devastación, el presidente cubano, Raúl Castro, ha asegurado que todo quedará listo para el comienzo de la temporada alta, en noviembre de este año, cuando Cuba espera sobrepasar el récord de 4,5 millones de visitantes logrado en 2016.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de la isla, solo por detrás de la exportación de servicios profesionales.
 

Back to top