Raúl Castro y Barack Obama sostuvieron reunión histórica en Cumbre de las Américas

11 de Abril de 2015 5:02pm
corresponsal
Raúl Castro y Barack Obama sostuvieron reunión histórica en Cumbre de las Américas

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvieron su primer encuentro oficial desde la decisión de ambos de avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Obama dijo que quería “pasar la página” en referencia a los diez gobiernos que le antecedieron, todos hostiles con la Isla, aunque reconoció que aún existen diferencias significativas entre ambos países.

“Esta es obviamente una reunión histórica”, dijo Obama poco después del encuentro.

“Creo que era hora de probar algo nuevo, que era importante para nosotros acercarnos al gobierno cubano”, añadió. “Y más importante, al pueblo cubano”, dijo el presidente estadounidense.

El Presidente cubano Raúl Castro dijo al mandatario estadounidense que estaba listo para discutir asuntos sensibles, como los derechos humanos y la libertad de prensa, y afirmó: “todo puede discutirse”.

Pero añadió que los dos países han “acordado disentir”. “Estamos dispuestos a avanzar en la forma en que el presidente ha descrito”, dijo Raúl

La reunión tuvo lugar en uno de los salones del centro de convenciones Atlapa, sede de la VII Cumbre de las Américas que concluye este sábado en Panamá.

Los dos mandatarios conversaron después de los discursos que pronunciaron ante los mandatarios del hemisferio en la plenaria de la conferencia de jefes de Estado.

Con información de agencias

Back to top