R.Dominicana asume presidencia Pro tempore del CCT durante FITUR

17 de Enero de 2018 7:53pm
editor
R.Dominicana asume presidencia Pro tempore del CCT durante FITUR

República Dominicana, asumió este miércoles la Presidencia Protempore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2018, en una ceremonia a la que asistieron las Autoridades Nacionales de Turismo (ANT) de los Estados que integran la Región SICA, (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice.

Durante el periodo enero – junio 2018, el país ejercerá la Presidencia Protempore (PPT) enmarcado en los lineamientos de la Agenda Estratégica para el Sector Turismo en base a la agenda 2030 y al Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica (PEDTS) 2014- 2018, cuyos principios y valores incluyen: la sostenibilidad, excelencia, responsabilidad, integración, autenticidad, diversidad y ética.

Los indicadores de este plan estarán enfocados en medir cuatro variables fundamentales: flujos turísticos, generación de ingresos, generación de empleos y satisfacción general del turista respecto al multidestino, acciones que en su conjunto contribuyen con el fin último de la actividad turística, generar empleos en la región y por ende a la reducción de la pobreza.

Estas acciones  están debidamente articuladas con los objetivos de la agenda 2030, diseñada por las Naciones Unidas, que estableció los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; y alineadas con las priorizadas por la OMT, como organismo rector del turismo a nivel mundial.

En ese sentido, los dominicanos asumen esta responsabilidad, con el propósito fundamental de dar continuidad a los trabajos iniciados por Panamá, tanto en el fortalecimiento institucional, como en los planes y proyectos priorizados por el CCT, plasmados por el SITCA, en el Plan Operativo Anual del 2018.

 

 

En los últimos años la República Dominicana ha venido participando activamente en los espacios de intercambios de experiencias y colaboración, creados en torno a los temas priorizados por ese Organismo, tales como: la seguridad de los destinos, la homologación y armonización de las estadísticas turísticas, Sistema Integrado de Calidad y Sostenibilidad, entre otros.

El turismo es uno de los pilares de las economías, por lo que “cuando el turismo crece, aumenta el empleo, crece la actividad comercial, crece la actividad industrial, crece todo”, y por lo tanto, mejora la calidad de vida de los pueblos y, por supuesto de la región.

El pasado año 2016, Centroamérica y República Dominicana, recibieron 21.4 millones de visitantes, registrando un crecimiento de 6.5%, respecto al año 2015, lo que representó 1.3 millones de visitantes adicionales.

En conjunto, los principales mercados emisores de turistas a la región fueron: Norteamérica con un 39%, Centroamérica 22%, Europa 13%, Sudamérica 11%, Caribe 7%, Asia 1% y resto del mundo 7%.

Para atender la demanda de alojamiento de estos turistas, Centroamérica y República Dominicana, tenían una oferta de habitaciones hoteleras ascendentes a 262,580 habitaciones, con una tasa de ocupación promedio de 66.5%.

El gasto promedio diario, excluyendo a Honduras, fue de 143.41 dólares y la estadía promedio fue de 8.60 noches. Los ingresos en divisas de la región en el año 2016, ascendieron a 19,283.7 millones de dólares.

Para el período enero – octubre 2017, Centroamérica, el Caribe y República Dominicana registraron un crecimiento, en la llegada de turistas internacionales, de 4%, cada una. En ese orden, se estima que este crecimiento se mantendrá hasta el cierre del 2017.

República Dominicana tiene vínculos con Centroamérica desde el año 2003, siendo en principio, Estado Asociado al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y Estado miembro de Pleno Derecho de esa organización, a partir del 2013.

Te puede interesar:

Entregan Premios Excelencias 2017 en FITUR

Cobertura especial a FITUR 2018

Más información en nuestras páginas en Redes Sociales

Facebook

Twitter

Instagram

Síguenos  con los Hastag:  #FITUR2018  #Fitur #FiturMadrid #FESTITUR2018 #PremiosExcelencias #premiosexcelencias2017

 

 

Back to top