Punta del Este Convention & Exhibition Center se presentó en Buenos Aires

26 de Julio de 2015 9:35pm
webmaster
Punta del Este Convention & Exhibition Center se presentó en Buenos Aires

El Punta del Este Convention & Exhibition Center tuvo su lanzamiento en la ciudad de Buenos Aires. Fue el 24 de julio, con una conferencia de prensa y cóctel celebrados en La Rural, el predio ferial de la capital de la República Argentina.

La mesa de honor estaba integrada por la Ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian; el Intendente de Maldonado, Ing. Enrique Antía; el Embajador de Uruguay en Argentina, Dr. Héctor Lescano (ex Ministro de Turismo y Deporte); así como directivos de CIEPE, el consorcio encargado de la gestión del Centro de Convenciones, grupo societario integrado por La Rural S.A., Fénix Entertainment Group y socios uruguayos. Para la ocasión, también viajaron a Buenos Aires el Director General de Turismo del departamento de Maldonado, Luis Borsari; el Alcalde Punta del Este, Andrés Jafif, operadores y prensa.

La presentación estuvo a cargo del Lic. Arnaldo Nardone, Gerente General del Centro de Convenciones, quien detalló la importancia del Turismo de Reuniones para Uruguay, señalando que el país está recibiendo casi 100 reuniones internacionales por año, con una generación de unos US$ 130 millones, lo que representa hoy el 7% del total del ingreso por Turismo en el país sudamericano. Mencionó que la apertura del Punta del Este Convention & Exhibition Center - que se anuncia para el primer semestre de 2016 - permitirá mejorar esos números, además de garantizar turismo todo el año. 

El diseño del proyecto estuvo a cargo del reconocido arquitecto uruguayo Carlos Ott. Se trata de la mayor inversión en el sector turístico en el país sudamericano en los últimos 50 años; unos US$ 70 millones. En un área de 120.000 m2, en la zona de El Jagüel, al norte de la ciudad balnearia, se está construyendo con un avance de obra de más del 50 por ciento.

ElPunta del Este Convention & Exhibition Center tendrá capacidad para 4.000 personas;  incluye el Centro de Convenciones de 8.242m2, con una sala plenaria para 2.600 asistentes y un auditorio en simultaneo, divisible hasta en 3 salones menores; 14 salas paralelas; un Business Center y equipamiento de última generación. El Predio Ferial es de 6.857 m2, e incluye áreas comunes, salas técnicas y un sector de gastronomía para el público visitante. También cuenta con un área abierta de otros 6.000 m2. Será el centro de exhibiciones más grande de Uruguay.

La gestión está a cargo del consorcio argentino-uruguayo CIEPE, formado por un equipo de profesionales de primer nivel, con amplia experiencia en el rubro, que ya comenzó la promoción internacional para captar congresos y eventos. Ya hay confirmados congresos internacionales como el de 34º de COCAL, la Federación de Entidades Organizadores de Congresos y Afines de América Latina, que se celebrará en marzo de 2017.

En la presentación que se hizo en Buenos Aires, se mencionaron los beneficios de organizar eventos en Punta del Este, destacando su ubicación estratégica en la región y el hecho de que  Brasil, Argentina, Chile y Uruguay son los países con las asociaciones profesionales que más eventos organizan anualmente. Otras ventajas son su buena conexión aérea a través del aeropuerto Laguna del Sauce (Punta del Este) y del Aeropuerto Internacional de Carrasco (Montevideo); los 250 hoteles de categoría entre 3 y 5 estrellas que suman 3.000 habitaciones; y las exoneraciones de impuestos en hotelería y en servicios turísticos pagados con tarjetas de crédito extranjeras, entre otros. 

La Ministra de Turismo de Uruguay Liliam Kechichian afirmó: “no sólo buscamos desestacionalizar a Punta del Este, sino promover el país en su conjunto y fidelizar a los visitantes para que vuelvan”. También destacó el trabajo mancomunado de los distintos sectores de este proyecto: “el trabajo conjunto del sector público y privado son los que nos garantizan el éxito y poder llevarlo a cabo nos llena de orgullo”. La jerarca puso énfasis en la implementación de programas de sustentabilidad para desarrollar las operaciones de forma comprometida y responsable con su entorno, y se refirió a la generación de empleos para poder brindar servicios de calidad, para eso ya se están preparando a los recursos humanos.

Uruguay se encuentra en el puesto 52 de la lista elaborada por ICCA, la Asociación Internacional de Convenciones y Congresos. Está dentro de los principales países emergentes para la oferta de congresos y turismo de reuniones.

Back to top