Puebla, una ciudad joven

20 de Marzo de 2017 2:34pm
webmaster
Puebla, una ciudad joven

En el marco de la Feria Internacional de Turismo ITB Berlín 2017, Caribbean News Digital entrevistó al señor Ignacio de Pablo, Subsecretario de Turismo del estado mexicano de Puebla.

Un año más en ITB. ¿Cuáles son las novedades y productos turísticos que trae Puebla?

En el mes de diciembre de 2016 abrimos varios museos entre los que se encuentra el Museo de Sitio, en la Pirámide de Cholula, un videomaticque funciona viernes y sábado, de ocho y media a nueve, el Museo de la Evolución, en Tehuacán, que ha sido todo un éxito, ha pasado de tener cien mil visitantes la ciudad de Tehuacán a tener seiscientos mil por el Museo de la Evolución yel Museo de Sitio en Tehuacán. Igualmente hemos abierto el Museo del Automóvil en la ciudad de Puebla y también un Paseo de Gigantes, que son varios edificios emblemáticos del mundo en miniatura.

¿Cómo ves ITB en esta edición con el desplazamiento de pabellones?

El pabellón esta vez no nos está ayudando mucho, está un poco más alejado que otros años. Las titas lógicamentelo mantienen igual pero la afluencia de visitantes es mucho menor.

¿Con cuáles turoperadores están trabajando aquí en Alemania? ¿Alguno nuevo?

Seguimos trabajando con los mismos de siempre. Alemania para nosotros es un mercado importante. Hay mucho movimiento principalmente por las plantas de Volkswagen y Audi y eso genera mucho movimiento de alemanes, muchos que van a visitar a sus familiares. Alemania para nosotros, probablemente en Europa  sea el tercer mercado más importante después de Francia y España.

¿Francia es el primero?

España es el primero.

¿Qué actividades, proyectos de promoción tienen pensado para el 2017?

Como siempre acudir a todas las ferias de turismo, prácticamente en todos los continentes. Estamos muy fuertes en medios impresos, tanto nacionales, internacionales como a nivel digital, también todo tipo de eventos culturales y gastronómicos que principalmente haremos en Estados Unidos y a nivel nacional.

¿Mercados como el asiático, qué representan para Puebla?

El mercado asiático ha venido creciendo mucho sobre todo en países como Corea y Japón. Este año es importante porque Aeroméxico lanza un vuelo directo a Seúl y la compañía ANA, japonesa, lanza un vuelo directo al DF. Va a ser un año  de gran incremento de turistas en esos dos países, Japón y Corea.

¿Al final el turista que quiere viajar a Puebla va buscando cultura?

Va buscando cultura y gastronomía, pero además Puebla se ha convertido en una ciudad muy moderna, es la segunda ciudad de México con más universidades, es una ciudad joven y que ofrece todo tipo de atractivos, y es muy segura.

¿Se puede decir que es el lugar más seguro de México?

Siempre ha estado en el top tres. A Mérida siempre la han puesto como la ciudad más segura, pero Puebla siempre ha estado arriba en las posiciones de ciudades más seguras.

¿Cómo va el Museo Barroco?

Ha sido un completo éxito. No es un museo que atraiga a muchísima gente pero sí trae a gente que antes no venía a Puebla, gente internacional, mucho más especializada en arte. No es un museo de visita masiva.

¿Ha generado notoriedad internacional también?

Absolutamente. Lo que nos ha dado el Barroco ha sido una proyección externa.

Back to top